VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Atención Primaria de Salud realiza la trazabilidad de los dos casos positivos en la ciudad de Eldorado

El primer paciente positivo a COVID-19 pertenece a una señora de 47 años, que está internada, y el segundo corresponde a una persona de 25 años que aparentemente participó de una fiesta ilegal de cumpleaños, y está aislada en su casa. Entre ambos suman un total de 60 contactos estrechos que han sido recluidos en sus hogares, continúan investigando si hubo más.

Eldorado 29 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La doctora  Sandra Roginski, perteneciente al área de atención primaria del Hospital Samic Eldorado, comentó a Radio Génesis que ellos se encargan del seguimiento de “los contactos estrechos” que son aquellas personas que estuvieron más de 15 minutos conversando y/o compartiendo con el enfermo.

"Cuando establecemos contacto con las  personas que dan positivo le pedimos que nos relaten lo que hicieron días anteriores, hasta 14 días anteriores. Se hace esta encuesta y después nos van pasando los contactos“, explicó.

Recalcó que la población debe usar el barbijo y no compartir ni mate, ni tereré. “Recomendamos que cada uno tenga su equipo de mate, si estoy en la oficina solo y viene alguien a conversar ponerse el barbijo, no sabemos cuán efectiva es la protección pero es lo que hay y tenemos que cumplir con ese protocolo, que no se está cumpliendo porque osino no tendríamos hoy 60 personas aisladas y van aumentando, relacionados a los dos casos de Eldorado", indicó Roginski. 

Por otro lado, aclaró que los síntomas generalmente aparecen una semana después del contagio, por lo que si una persona se realiza antes  cualquiera de las pruebas que existen para saber si está enferma o no “es muy probable que de negativo”. 

“La enfermedad tiene un comportamiento totalmente diferente en personas vulnerables, con comorbilidades, por favor aquellos que no tienen factores de riesgo que van a tener contacto con sus mayores o con persona en tratamiento inmunosupresor, diabetes o cardíacos, con la historia del COVID y con lo que pasa en otras ciudades, nos tendría que servir para decidir no arrimarme a esa persona, ya que si adquiere la enfermedad va a tener consecuencias más graves que una persona sin comorbilidad”, aseguró la doctora. 

"Sabemos que todo tiene que seguir funcionando, comercios, instituciones", por ello, con mayor razón, pidió encarecidamente respetar los protocolos de seguridad sanitaria que ya todos conocen. 

Las personas que crean tener síntomas o ser contacto estrecho de los casos positivos pueden comunicarse al 0800 4443400 y un grupo de especialistas los orientarán y comunicarán las medidas a tomar, señaló que la línea 107 es para solicitar urgencias de ambulancias.  

Escuchá la entrevista



 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto