VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La reciente publicación sobre  niñez y adolescencia, en Misiones, estará en la Feria del libro

Provincia 13 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
IMG-20230413-WA0040

En marzo se presentó en la Facultad de Humanidades (UNaM) el libro del periodista y comunicador social, Sergio Javier Benítez, “Crecer, con los tiempos de la justicia. Representaciones Sociales sobre la Niñez y la Adolescencia, en procesos de Judicialización”. Ahora, la obra será presentada el 5 de Mayo, en la Feria Internacional del libro, realizarse en el predio de la Rural de Buenos Aires.

Invitado por la Editorial Dunken, el autor del libro podrá exhibir y firmar su material, en el Stand 1123, pabellón verde del Pabellón Central de la Rural, el día 5 de Mayo a las 15 horas.

Sergio Javier Benítez, es graduado de la Universidad Nacional de Misiones; Magister en Políticas Sociales (UNaM); Licenciado en Comunicación Social (UNaM); Periodista (UNaM); Docente universitario y terciario.

La presente publicación es la primera que realiza, producto de investigaciones científicas y sociales, siempre vinculados a temas relacionados con la niñez.

IMG-20230413-WA0041

El libro: “Crecer con los tiempos de la justicia”,  caracteriza e identifica, las particularidades que adoptan las intervenciones de instituciones, en el proceso de judicialización de la Niñez y Adolescencia, en Hogares Convivenciales, en Posadas, Misiones hasta el 2018. Luego vino la pandemia y con ello, muchos datos pudieron haberse modificados o agravados. 

Las Representaciones Sociales, son abordadas desde una perspectiva estructural y procesual, para develar, los roles y campos simbólicos de los actores involucrados en dichas prácticas. Desde las leyes y marcos regulatorios vigentes, identifica las particularidades que adoptan estas intervenciones institucionales, describiendo casos judicializados. 

Uno de los objetivos específicos fue, caracterizar, el modo en que se manifiestan las concepciones sobre la niñez, en el proceso de judicialización y determinar las representaciones que poseen los agentes involucrados, para reconocer su incidencia en las prácticas cotidianas. 

El análisis reveló la complejidad de las prácticas de las instituciones involucradas, en lo cognitivo, afectivo y simbólico. La investigación confirma que la judicialización de la niñez tiene procesos que exceden los plazos legales.  En  referencia a la justicia, demostró a un poder influyente en el desarrollo del estudio.

El estudio aporta la novedad, respecto a la permanencia de los Niños, Niñas y Adolescentes residentes en Hogares Convivenciales, en un tiempo promedio de  3 a 4 años.

Te puede interesar
Lo más visto