VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Provincia brindará créditos a cooperativas y secaderos para la compra de yerba

Provincia 13 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobernador adelantó que será un plan de financiamiento para garantizar la adquisición de la materia prima en tiempo y forma. Pidió dejar de lado los egoísmos y respetar el precio fijado por Nación. Solicitó al sector primario continuar con la cosecha.

En el marco de la presentación de Misiones Digital 2023, el mayor evento de comercio electrónico de la región, el gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó que la Provincia lanzará un plan de financiamiento para el sector primario de la industria yerbatera. Con esta herramienta, las cooperativas y pequeños secaderos podrán comprar la materia prima al precio oficial en tiempo y forma. En ese sentido, el mandatario cuestionó la posición del sector industrial que propone extender los plazos de pago a 180 días. Además, recordó que el Gobierno provincial gestionó ante Nación beneficios para toda la cadena productiva.

 
Precisamente, el gobernador reiteró que “vamos a tratar de darles las herramientas a los pequeños productores, a los pequeños secaderos y a las cooperativas para que puedan levantar esa cosecha“. Además, explicó que trabaja en una línea de créditos a tasa blanda y con tiempo de gracia accesible para que cooperativas y secaderos “puedan pagar el precio verdadero del laudo en el tiempo establecido por el INYM”.

Trabajar sin egoísmos

En ese contexto, Herrera Ahuad llamó a los sectores que motivan el conflicto a despojarse de egoísmos. “Todos deben ganar, porque en todos los eslabones hubo mejoras. Ahora hay que trabajar”, remarcó. Al respecto, aseguró que el objetivo de la gestión es la búsqueda de un precio justo para la hoja verde, “que se traduce en un precio justo para el resto de la cadena yerbatera”.

“Los problemas se dan con el mismo sector que quería un laudo de 70 pesos y ahora ofrece pagar a 180 días”, señaló el mandatario ante la prensa, este jueves en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. “No se puede seguir laburando a favor de alguien y en desmedro del otro”, sentenció.

Yerba (1)

El gobernador cuestionó a los molineros que pretender extender el pago de la cosecha a 180 días.

Beneficios para toda la cadena productiva

Más adelante, Herrera Ahuad resaltó las diferentes herramientas obtenidas por las gestiones ante Nación y su impacto en toda la cadena productiva. “El laudo favorece a todo el sector porque hay herramientas, que no son solamente el resultado del laudo, sino la extensión del programa intercosecha para los tareferos”, afirmó. El laudo beneficia directamente a 12.500 productores y el dólar diferencial a 300 pesos al sector industrial.

“Es un círculo virtuoso que debería ser aprovechado“, insistió. En ese sentido, reafirmó su compromiso para que los beneficios alcancen a todos los sectores. “Por eso debemos garantizar que el laudo se pague en tiempo y forma. Decirle al productor que debe cobrar en tiempo y forma”, concluyó el gobernador.

Foto de establecimiento yerbatero: Gentileza de la Asociación Ruta de la Yerba Mate

Te puede interesar
Lo más visto