VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los kinesiología es un soporte vital para la recuperación de pacientes

Salud 13 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el marco del Día del Kinesiólogo desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan el aporte de estos profesionales. Más de 48 fisioterapeutas realizan trabajan en la recuperación de pacientes, en diferentes sectores del nosocomio.

El Responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela, Dr. Roberto Gisin, resaltó el rol de los kinesiólogos. Valoró sus intervenciones en casi todos los Servicios del Nosocomio. “Contamos con 48 kinesiólogos, distribuidos por todo el Hospital, más otros que están realizando el sistema de residencias y pre residencias”, detalló.

“El Licenciado en Kinesiología es el profesional que está encargado de trabajar, mediante maniobras, manipulaciones y/o uso de aparatos, en la rehabilitación o el tratamiento de patologías tanto traumatológicas como neurológicas”, explicó.

Dr.-Roberto-Gisin

 Dr. Roberto Gisin

El rol del kinesiólogo es muy importante, ya que responden a atenciones diversas dentro de un equipo interdisciplinario. En el Hospital “al estar presentes en la terapia intensiva y en la emergencia ayudan en todo lo sea ventilación de paciente, en la movilización de los mismos para evitar escaras y rigidez, haciendo que tengan mejor calidad de vida durante la internación”.

Kinesiología para una mejor calidad de vida

El alcance de las prestaciones de estos profesionales también se está dando en clínica médica, con un plantel fijo, las 24 horas. En este caso la kinesiología “hace que los pacientes tengan una mejoría más rápida”.

Por otra parte, el Doctor Gisin, comentó que  “para resolver patologías neurológicas y traumatológicas, disponemos de 12 kinesiólogos, trabajando casi 400 turnos diarios” en atenciones ambulatorias.

En cuanto a la respuesta inmediata de pacientes post quirúrgicos es fundamental para su recuperación y rehabilitación precoz. En los casos de enfermos neurológicos o con otras patologías como esclerosis, parkinson, patologías crónicas, “logramos que a través del trabajo interdisciplinario el paciente tenga una mejor calidad de vida”.

Mientras que, la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Sabrina Escalada, del Hospital Escuela, compartió su experiencia como profesional. “Trabajo en el Servicio de Traumatología, me encargo de los pacientes traumatológicos, post quirúrgicos y distintas patologías agudas. Atiendo lesiones deportivas, articulares, tengo un rango de pacientes de diversas edades” detalló.

Lic.-Sabrina-Escalada

 Kinesióloga Sabrina Escalada

Sobre el alcance de la disciplina, Escalada comentó que “hoy la kinesiología se diversificó mucho, interviniendo en casi todas las áreas de salud. En la pandemia me tocó trabajar en una terapia intermedia, en traumatología, con pacientes neurológicos también”. El Kinesiólogo ayuda al paciente a recuperar una marcha, una postura, una función en su cuerpo, un patrón respiratorio, “es importante para devolverle su funcionalidad normal y a la vida diaria” agregó la profesional.

rehabilitacion1

 Imagen de archivo Salud Púbica

Finalmente expresó gratificación cuando un paciente presenta una mejora. “Siento una satisfacción enorme, mucha felicidad. Porque pude intervenir en una parte de su vida, ayudarlo a que vuelva a la normalidad”.

Te puede interesar
Lo más visto