VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cómo se elabora la pintura fotocatalítica en el Parque Industrial

Provincia 13 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La multinacional MACOMA se instaló en la provincia. Es la primera empresa que produce pinturas de techos frío en el territorio. Las materias primas utilizadas son minerales no contaminantes de origen argentino.

Misiones tiene la primera empresa dedicada a producir pinturas de techos fríos que, entre otras características, reduce la temperatura entre 8 y 10 grados centígrados dentro de las edificaciones. Se trata de MACOMA, una multinacional creada con el compromiso de frenar el calentamiento global. En diálogo con canal12misiones.com, José Szychowski, vicedirector de Desarrollo e Innovación de la empresa, explicó paso a paso el procedimiento para la elaboración del producto.

“Elegimos la producción, calculamos cada proporción y hacemos el pesaje“, contó Szychowski sobre el primer paso que se lleva a cabo en la zona de pesaje. Cada insumo para el revestimiento es separado, pesado y registrado en el número de lotes e identificación. Para cumplir con todo, aseguró, cuentan con una fórmula ideada.

Una vez separadas las materias primas, el proceso continúa en el sector de reactores y equipos de recirculación. “Hacemos un primer mezclado con los reactores y luego, para romper las partículas y pasarlas a nano, utilizamos los equipos de recirculación“, explicó el vicedirector. Al mismo tiempo, informó que iniciará la producción de reactores más grandes a fin de contar con mayor cantidad de litros.

Infografia-

 
De esta manera, se agrega a la pintura el material fotocatalítico como el dióxido de titanio. Esto facilita la reacción química de la pintura con el ambiente, a través de la exposición a la luz solar. Así, el proceso químico resulta en la oxidación de gases contaminantes de la atmósfera como el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco. Los nuevos compuestos químicos, que dejan de ser dañinos para la salud, se fijan a la pintura y luego son arrastrados por el agua de lluvia.

 
 
 
 19
 
 
 
Las materias primas utilizadas en MACOMA son minerales no contaminantes de origen argentino. A través de sus sistemas fotocatalíticos, el producto se posiciona como una nueva alternativa tecnológica. En la provincia, el uso de biotecnología en productos y objetos cotidianos para reducir la contaminación, es una realidad.

Proceso de envasado

Una vez terminado el proceso de elaboración, los operadores trabajan en el equipo de envasado semiautomático. “Pasamos el revestimiento a través de cañerías y este equipo nos permite llenar cuatro bidones cada 20 segundos”, explicó, sobre la obtención de la pintura fotocatalítica que, por su combinación, es la única ecológica y natural en el mundo.

13

La multinacional fue creada con el compromiso de frenar el calentamiento global.

El revestimiento MACOMA Cool Roof desciende el consumo de energía hasta en un 35%. A través de este sistema se genera autolimpieza y descontaminación, ya que elimina algas y moho. Además, reduce los gases de efecto invernadero, las emisiones de dióxido de carbono y el calentamiento global.

Fotocatalisis en el interior

En la empresa también diseñan luminarias especiales que activan el proceso de fotocatálisis en el interior. “Tenemos nuestro revestimiento fotocatalítico. Como adentro de los ambientes no tenemos luz solar, tenemos que insertar luz solar en los ambientes de la habitación“, aclaró el directivo.

 
Los equipos están diseñados con luces led UV especiales que emiten la longitud de onda equivalente a la luz del sol a fin de activar el proceso de fotocatálisis. A su vez, las luminarias tienen ventiladores pequeños que ayudan a la recirculación del aire en las habitaciones. De esta manera, el aire entra en contacto con las superficies del cielorraso pintadas con el producto. Este mecanismo permite que las partículas de aire puedan filtrarse para inocular cualquier virus, bacteria o gas de efecto invernadero.

Invertir en la provincia

MACOMA desembarcó en Misiones el pasado 27 de marzo. A través de un convenio entre Silicon Misiones y la Universidad de Nevada, USA, la primera planta se ubicó en el Parque Industrial de Posadas. Ezekiel Martin, CEO de la empresa, explicó por qué eligió la provincia.

17

Ezekiel Martin, CEO de MACOMA.

“Fue una iniciativa del estado de Nevada, Estados Unidos. Yo venía a visitar la provincia en noviembre de 2021. El director ejecutivo de la Universidad de Nevada, de la cual somos parte, nos dijo que pasemos a ver el lugar. Nos fascinó. Especialmente la gente, tanto aquí en el Parque Industrial, como en Silicon. Fue una apertura de puertas instantánea“, enfatizó el empresario.

 
La empresa fue creada con el compromiso de frenar el calentamiento global, proteger y sostener la salud humana, a través de sus sistemas fotocatalíticos y bioingeniería médica. La compañía invirtió cerca de cinco millones de dólares, en su planta dentro del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, para investigación, desarrollo y manufacturación de sus productos innovadores.

Fotos: Lautaro Barrientos

Te puede interesar
Lo más visto