VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Colocan válvulas cardíacas de u$s 27 mil en forma gratuita en el Hospital Escuela

Salud 14 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata del implante MitraClip. Mejora el cierre defectuoso (insuficiencia mitral) de la válvula mitral a través de una cirugía menos invasiva. La primera cirugía de este tipo se realizó con éxito en el Madariaga. No tendrá costo para los pacientes.

Por Maxi Acosta

Misiones sigue dando pasos agigantados en materia de salud. A la construcción de hospitales y centros de salud, la adquisición de equipamiento e insumos de primer nivel y la capacitación e incorporación de profesionales en los últimos años, ahora también se suman procedimientos que ponen a la provincia a la vanguardia a nivel país. Uno de ellos es la cirugía de corazón a través del implante denominado MitraClip, que se realizó por primera vez y con éxito en el Hospital Escuela, uno de los únicos nosocomios públicos en toda Argentina en llevarlo a cabo.

“Es un procedimiento que, como su nombre lo indica, lo que hace es un clipado al nivel de la válvula mitral, que es una de las más importantes del corazón. En ciertas ocasiones esta válvula comienza a fallar, entonces el MitraClip aproxima los bordes de esta válvula”, contó el doctor Carlos Balbi, integrante del equipo de Hemodinamia.

“Los pacientes con insuficiencia valvular mitral sienten mucha disnea o falta de aire que muchas veces les impide en el día a día bañarse o asearse, cosas básicas que les resultan difíciles y la medicación se torna insuficiente. Es ahí donde aparecen este tipo de dispositivos para mejorar la calidad de vida y prolongarla”, detalló el médico oriundo de Concepción de la Sierra.

Desde 2015 se colocaron 100 dispositivos de mitraClip en todo el país. Cada uno de ellos tiene un costo aproximado de 27 mil dólares.

Y agrego: “lo novedoso de esto (el dispositivo mitraClip) es que lo hace de manera percutánea, es decir con el corazón batiente, con el paciente con anestesia general. En otras palabras, no hay necesidad de hacer una toracotomía o llegar al corazón desde afuera. Este procedimiento brinda a posibilidad al paciente de irse de alta de uno o dos días, dependiente de la evolución”.

Mejora la calidad de vida del paciente

La cirugía de implante de MitraClip reduce la insuficiencia cardíaca y mejora la calidad de vida, lo que se pudo observar post intervención al paciente. “Es una experiencia única, se hacen pocos de estos procedimientos en el país y en Latinoamérica, realizarlo aquí nos llena de orgullo”, resaltó Balbi.


 
“Para nosotros es un orgullo pertenecer a la institución y realizar este tipo de cirugías en un Hospital Público”, destacó el doctor, Ernesto Duarte, responsable del sector de Hemodinamia, que cuenta con alrededor de quince profesionales.

“Este es un Hospital Escuela y no solo los residentes siguen formándose sino que los médicos en planta también seguimos capacitándonos para tratar de hacer cosas más avanzadas”, señaló.

Duarte analizó la posición que hoy ocupa Misiones, luego de tanta inversión en la salud para el bienestar de sus habitantes. “A nivel país somos uno de los centros más importantes porque estamos a la vanguardia en dispositivos y equipamientos. Tenemos tomógrafos. resonadores de tres teslas y dos equipos que son Flat Panel”, concluyó.


 

Te puede interesar
Lo más visto