VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

México: hallaron un marcador de piedra que sería el precursor del fútbol moderno

Mundo 14 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los arqueólogos revelaron que se trata de un objeto que data entre los años 800 y 900 después de Cristo. Se utilizaba en el famoso Gran Juego de Pelota de la cultura Maya.

Un inesperado hallazgo en México reveló que la cultura Maya en Chichén Itzá podría haber utilizado complejos marcadores para plasmar resultados en los juego de pelota que realizaban entre los años 800 y 900 D.C. Arqueólogos detallaron que el objeto contiene una escritura jeroglífica acerca del deporte precursor del fútbol moderno. “En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo”, dijo Francisco Pérez, uno de los profesionales que coordina las obras en el conjunto Chichanchob, también llamado Casa Colorada.

 
La pieza circular de 40 kilos y poco más de 32 centímetros diámetro exhibe una escritura jeroglífica en bajorrelieve que rodea a dos personajes vestidos como jugadores parados junto a un balón, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La piedra, que de acuerdo a los expertos data de entre los años 800 D.C y 900 D.C, habría sido usada como marcador para eventos de relevancia en Casa Colorada, una cancha más pequeña que la zona principal del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.

Empleando un balón elaborado con caucho, el juego de la pelota era una práctica tradicional de pueblos mesoamericanos que se considera un precursor del fútbol actual, si bien se estima que tenía alcances religiosos y bélicos.

piedra

El antiguo marcador fotografiado por periodistas. Foto: Lorenzo Hernandez. Reuters.

Patrimonio de la humanidad

Los investigadores del INAH se disponen ahora a tomar imágenes de alta resolución del texto y de la iconografía de la pieza hallada en Chichanchob para su estudio en detalle, mientras la preparan para el proceso de conservación.

El complejo de Chichén Itzá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de los principales centros arqueológicos de la civilización maya en la Península de Yucatán. Según datos oficiales, cerca de dos millones de personas visitan cada año el lugar.

Con información de Reuters.

Te puede interesar
Lo más visto