VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Provincia acompaña a emprendedores a través de formación y financiamientos

Provincia 17 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
02-1

Misiones promueve políticas públicas que desarrollan la autonomía económica de los emprendedores. Diferentes organismos acompañan con herramientas y capacitaciones. La tierra colorada cuenta con la marca registrada Hecho en Misiones. La asistencia y el acceso a una financiación para proyectos es posible desde el Fondo de Crédito.

Por Brisa Bujakiewicz

Empezar un proyecto con empeño. Así define la Real Academia Española a emprender. Un día como hoy, 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día del Emprendimiento para visibilizar y promover el espíritu emprendedor. En Misiones, son más de dos mil los emprendedores que día a día potencian su producción e impulsan la economía regional con esfuerzo. Para ello, desde la Provincia brindan acompañamiento permanente a cada familia. Con capacitaciones, herramientas, financiamiento y asesoramiento constante, la tierra colorada lleva adelante el concepto de emprender con vista a un futuro empresarial de gran desarrollo.

Promover políticas públicas que favorezcan el desarrollo de emprendimientos es el objetivo que lleva adelante el Ministerio de Acción, Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. A través de asesoramientos y formación, el organismo busca promover la autonomía económica de las familias misioneras.

“Trabajamos en fomentar y promover la inserción de las mujeres emprendedoras en los circuitos formales de la economía, las acompañamos tanto en la gestión como en la capacitación para diversos trámites y habilitaciones”, detalló a canal12misiones.com Liliana Rodriguez, ministra de Acción, Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

05-2 Son miles los emprendedores que potencian la economía en la provincia. Foto: Lautaro Barrientos

Al mismo tiempo, aseguró que el aprendizaje y la formación continua es la clave para el éxito de las emprendedoras. “Buscamos estimular la participación de las mujeres emprendedoras en la vida empresarial, profesional y laboral para que puedan afianzarse como futuras empresarias”. De esta manera, se generan nuevos espacios de ferias, exposiciones e intercambio de emprendimientos desarrollados por mujeres.

Más de mil emprendedores crecen en sus rubros
Con seis años de vigencia, el Fondo de Crédito de Misiones acompañó a más de 1800 emprendimientos. A través de la inclusión financiera y social, el organismo brinda herramientas de apoyo para desarrollar su negocio.

Según detallaron desde el Fondo, son alrededor de $1320 millones invertidos en diversos rubros. El 86% de los beneficiarios fueron personas físicas, y el 14% restante, jurídicas. Los rubros corresponden en un 32% a servicios personales y profesionales, 25% comercios, 21% industrias, 8% producción primaria y 5% servicios a la producción. Son 57% los emprendedores del interior que solicitaron un préstamo para desarrollar su proyecto. En tanto, Posadas se posiciona con 47%.

 El organismo opera con baja tasa de interés. 10, 12, 14 y 16% con periodos de gracia de un mes a un año según el rubro y periodos de pagos que se extienden hasta los 5 años.

Hecho en Misiones
A través de programas de ayuda a emprendedores, el Ministerio de Desarrollo Social logró dar respuesta a diversas necesidades. Las capacitaciones Hecho en Misiones formaron a más de 2000 emprendedores en toda la provincia. Al mismo tiempo, con el programa de microcréditos lograron llegar a 16 bancas municipales con créditos históricos otorgados a más de 600 emprendedores.

Sebastián Ortiz, subsecretario de Economía Social del Ministerio, explicó a Canal 12 que “el vecino cada vez cuenta con más herramientas, más asistencia y más acompañamiento por parte del Gobierno”. Desde el organismo, trabajan de forma permanente en capacitaciones que permiten dar inicio a los emprendimientos regionales. 

498df97f-02bd-4f17-ac15-4e8e7d56bc7b El banco de herramientas del Ministerio de Desarrollo permite que emprendedores obtengan equipamiento.

Mediante la formación de emprendedurismo, los trabajadores pueden acceder al programa del Banco de máquina, herramientas y materiales. También, a los microcréditos. “Ya se entregaron más de 600 microcréditos en toda la provincia. El emprendedor que recibe el microcrédito tiene el compromiso y la obligación de devolverlo automáticamente al mes siguiente y esto conlleva a que nuevos emprendedores puedan acceder al crédito”, resaltó Ortíz.

 Pedí un préstamo en Desarrollo Social y me sorprendieron regalándome una amasadora. Estoy feliz de la vida. Le doy uso todos los días, así que re agradecida.

Ester Willing, emprendedora de San Vicente

Más de 800 emprendedores fueron beneficiados con el programa del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social. “Nosotros acompañamos desde el emprendedor que ya tiene su producto a aquel que tiene una simple idea”, aseguró el subsecretario. 

Al mismo tiempo, Misiones cuenta con la marca registrada Hecho en Misiones, un sello distintivo que llevan los productos provinciales. Con la marca, se generaron 30 contratos de marca colectiva. De esta manera, los emprendedores accedieron a una bonificación del 60% en el primer año para el código de barra. Esta herramienta permitió el ingreso a las góndolas de supermercados.

Desde Desarrollo Social acompañan el proceso de capacitación, asistencia, microcrédito, banco de máquinas y herramientas a fin de que el emprendedor pueda generar su negocio y comercializar sus productos en la provincia y el país. 

Ecosistema Emprendedor Misionero
Acompañar a los emprendedores para continuar con el cambio de la matriz productiva de Misiones. Ese es el aspecto fundamental del Parque Tecnológico Misiones (PTMI) que, a través del Ecosistema Emprendedor Misionero, fortalece el desarrollo de las actividades en la provincia. 

En la actualidad, son 36 las organizaciones conformadas por entidades públicas, privadas y del tercer sector que impulsan el emprendedurismo en la provincia. Según detallaron desde la entidad, buscan fortalecer el ecosistema emprendedor y fomentar la profesionalización de emprendimientos en desarrollo. 

01-2 Las organizaciones misioneras acompañan el desarrollo de emprendedores

En esta misma línea, destacaron la importancia de promover la diversificación productiva y la inclusión de tecnología en las pymes. Para ello, desde el sitio, trabajan en contribuir al fortalecimiento de las estructuras y generar información estratégica que permita obtener valor agregado a las producciones. Desde el PTMI asistieron a 1299 emprendedores en el último año. Al mismo tiempo, impulsaron el inicio de 4740 emprendimientos nuevos.

Arte y trabajo
A fin de desarrollar y fortalecer una red de producción, exhibición y circulación audiovisual, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) fomenta y da valor a las obras audiovisuales como patrimonio de todos los misioneros. Durante el 2022 el Gobierno, a través del IAAviM, invirtió en el desarrollo, realización y postproducción de proyectos cinematográficos por un total de $34.361.928. 

“Nuestro objetivo permanente es generar condiciones favorables para el desarrollo de la producción en favor de las casas productoras misioneras que han demostrado capacidad y solvencia para afrontar proyectos de gran magnitud”, señaló Mario Giménez, presidente del IAAviM.

rodaje-Malon-1 Las producciones cinematográficas potencian la economía y cultura regional.

Con seis largometrajes filmados y otras tantas producciones de formatos cortos, la provincia se vuelve a posicionar como un polo de realización audiovisual en la región y el país. En este sentido, tres de los proyectos filmados que contaban con fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dejaron en la provincia más de $70.000.000 en concepto de honorarios y servicios, lo que representó una fuerte inversión en las economías locales donde se llevaron a cabo los rodajes.

Empecemos de nuevo
Con insumos para posibilitar la reactivación de emprendedores familiares que debieron parar su producción durante la pandemia, el programa Empecemos de Nuevo, impulsado por la vicegobernación, asiste a diferentes rubros, actividades o negocios familiares. El objetivo es ayudar a aquellos trabajadores que no estén contemplados en ninguna de las líneas de crédito tanto nacionales como provinciales, y que tampoco puedan acceder a subsidios para microemprendimientos al no contar con los requisitos.

Son 2638 los emprendedores beneficiados con el programa. 1893 corresponden a Posadas, 357 a las localidades y 388 se encuentran próximos a la entrega de insumos. En toda la provincia, el rubro que lidera la lista es el gastronómico. En continuidad, el textil. 

taller-textil El interés por el rubro textil predomina en la provincia.

Desde la vicegobernación impulsan de forma prioritaria las actividades desarrolladas en espacios públicos como la costanera, plazas y ferias francas de los municipios. Los recursos otorgados por el organismo deben ser destinados a la adquisición de productos manufacturados, fabricación de indumentarias, artesanías y diversos servicios.

Silicon Misiones
Por su parte, Silicon Misiones acompaña a emprendedores a través de capacitaciones. Herramientas digitales y venta online, son los principales conocimientos transmitidos por el espacio. 

Silicon realiza su programa de capacitación en 35 municipios con sede física y 78 municipios a través de la modalidad virtual. “Eso nos permite para abril tener 200 nuevos misioneros egresados, donde solamente 40 son de Posadas y el resto es proveniente del resto de las localidades”, dijo a Canal 12 el diputado Lucas Romero Spinelli. 

WhatsApp-Image-2023-03-29-at-18.03.06 Silicon capacita a emprendedores para generar una mayor venta,

En la actualidad, Silicon Misiones desarrolla la Academia de Negocios. El espacio está destinado a empresarios, emprendedores y profesionales que buscan mejorar el rendimiento de su negocio. Las clases dieron inicio el 11 de abril y tendrá una duración de dos meses. 

Con diversos programas y herramientas, la Provincia multiplica las políticas que fortalecen el emprendedurismo. Propuestas de formación y asistencia técnica, son los principales elementos que brindan para que el sector económico social crezca y los rubros de la región se potencien en nuevos proyectos y oportunidades.

Te puede interesar
Lo más visto