VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La UNaM y su influencia en la vida de un ex combatiente de Malvinas

Provincia 17 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La conmovedora historia de Ramón Elías Mango. Relatos de campo de batalla en Malvinas y el inesperado papel que tuvo la casa de estudios. El anhelo de ver una comunidad educativa a la vanguardia.

Por Isaías Esquenazi y José González

Oriundo del sur de la provincia de Corrientes, veterano de Malvinas con apenas 19 años y egresado de la carrera de Ingeniería Química en la UNaM. Esta es la historia de Ramón Elías Mango, de 60 años de edad.

Terminada la secundaria en 1980, Mango tenía por delante una de las decisiones más importantes de su vida, elegir qué carrera seguir. Tenía clara su pasión por la ingeniería química, pero no sabía dónde invertir en su formación técnica. Fue su padre quien lo incentivó a venir a Misiones.

Comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales en 1981. Todo transcurría normal hasta que llegó un llamado inesperado: tenía que participar de la colimba como preparación para la Guerra de Malvinas. El premio de tener un accionar distinguido en el servicio militar era la baja como combatiente de la guerra. Ramón no tuvo esa suerte.

“Le debo mucho a la facultad. Los conocimientos en matemática, física y estadísticas me sirvieron para dirigir el fuego de los cañones de artillería y ser efectivo en el fuego naval y terrestre“, destacó Mango. Y añadió: “De mi pelotón de 66 militares, solamente regresamos cinco. Ahora viven tres“.

DSC_9387

Ramón Elías Mango, Ing. Químico y veterano de Guerra de Malvinas. © Sixto Fariña

El papel inesperado de la Unam en la guerra

Previo al combate, Mango cursó unas pocas materias de la carrera de Ingeniería Química. Lo que no se imaginaba es que ese conocimiento lo ayudaría a cumplir una labor destacada en el campo de batalla.

Le debo mucho a la facultad. Los conocimientos en matemática, física y estadísticas me sirvieron para dirigir el fuego de los cañones de artillería y ser efectivo en el fuego naval y terrestre.

Ramón Elías Mango – Ing. Químico y veterano de Guerra de Malvinas.

Posterior a la guerra, fue invitado junto a otros veteranos a un acto en Londres con la exclusiva presencia del rey Carlos III. El motivo fue la reanudación de las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. El ex combatiente aseguró que en aquel evento “todo su accionar en batalla fue reconocido por el enemigo“.

WhatsApp-Image-2023-04-14-at-12.24.49

Histórica imagen de Ramón Elías Mango junto al rey Carlos III.

Cómo continuó su vida

Una vez finalizado el conflicto internacional, el veterano de Malvinas regresó a la tierra colorada para culminar su carrera universitaria. Además, se dedicó a la actividad privada como acompañamiento a su reinserción en la sociedad; proceso que no se vió impedido ya que “el reconocimiento y apoyo del pueblo siempre estuvo presente”, sostuvo.

“Misiones me encantó como provincia. Tuve la oportunidad de seguir mis estudios y vida en Santa Fé, pero elegí quedarme acá casi para siempre”, expresó el ingeniero.

Luego de egresar de la Unam, Mango destacó que el título de grado obtenido le posibilitó una formación más especializada en aquellos temas que le apasionan. Actualmente se dedica a la geopolítica, estudio de los fenómenos que ocurren a nivel local, nacional e internacional. Tuvo la oportunidad de recorrer Alemania, Italia, Reino Unido y Austria, y próximamente visitará España y Francia.

También incursionó en actividades referentes a la forestoindustria y al área de Ecología; donde en 1994, formó parte del desarrollo del plan de manejo del fuego de la provincia un año antes que la Nación. Además participó de la creación de algunas fundaciones educativas en Apóstoles. 

DSC_9437 (1)

Ramón Elías Mango. Año 2023. © Sixto Fariña

Su anhelo para la educación pública

“La evolución de la UNaM ha sido permanente. La institución es sinónimo de desarrollo, oportunidad de crecimiento, inserción, capacitación e integración con el proceso democrático al país. A mí me lo demostró”, apuntó el héroe de Malvinas.

Con esta historia quiero dejar un mensaje: Esperanza a los jóvenes.

Ramón Elías Mango – Ing. Químico y excombatiente de la Guerra de Malvinas.

El veterano tiene el deseo de que Misiones continúe creciendo en términos de economía del conocimiento, nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial, robótica, impresión en 3d-4d y realidad aumentada. “Creo que los jóvenes tienen sed de todos estos conocimientos que nos impulsarán a la vanguardia”, garantizó el egresado de la UNaM.

DSC_9450

Mango en su visita a los estudios del Doce. © Sixto Fariña

Un mensaje para las nuevas generaciones

Ramón Elías Mango es padre de dos hombres y dos mujeres. Uno de ellos se encuentra en la misma carrera que incursionó su padre, Ingeniería Química; el otro estudia informática en Oberá. Una de sus hijas vive en Europa y se dedica a la moda; mientras que la otra estudia en la Facultad de Ciencias Económicas.

Fiel a su historia de vida, el sobreviviente a uno de los acontecimientos más crudos e inolvidables de la historia argentina, insiste en dejar una reflexión para las generaciones contemporáneas. “Con esta historia quiero dejar un mensaje: Esperanza a los jóvenes“, concluyó el ex combatiente.

Te puede interesar
Lo más visto