VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Manzana PyME, el proyecto que busca resguardar e impulsar a las Start Up

Provincia 18 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
IMG-20220803-WA0132

Con cuatro arcas de 1100 metros cuadrados, el Gobierno plantea ayudar a las empresas emergentes que no cuenten con un lugar de trabajo estable. La infraestructura que ofrece el Parque Industrial les ahorra millones a las firmas que deseen instalarse en el predio para comenzar a hacer realidad sus proyectos.

El Parque Industrial y de la Innovación es uno de los pilares fundamentales que sostiene el ecosistema misionero de la economía del conocimiento, en donde se desarrollan varios proyectos dedicados a mejorar la vida del misionero, a través de la convergencia entre el sector público y el privado. Y tal como el Silicon Misiones, estas grandes extensiones atraen a múltiples inversores privados con distintos incentivos al crecimiento, mientras apoyan al talento local y sus empresas.

Una muestra de esto es Manzana PyME, un lugar en el Parque Industrial que alberga a los emprendimientos que encuentren dificultad para radicarse en sus propios locales o fábricas. El objetivo principal es dar respuesta a las necesidades de los pequeños y medianos productores al momento de iniciar su actividad en el impulso de sus emprendimientos y atender principalmente las dificultades de acceso al espacio físico.

 


El presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti, contó a Canal 12 que esta idea “nace por una demanda de las empresas y emprendedores que quieren mudarse y no tiene la capacidad financiera para hacer su propia nave industrial, la cual costaría más de 20 millones en números actuales. Muchos también prefieren utilizar esa plata para invertir en maquinarias para arrancar su industria lo antes posible”. 

Una infraestructura pensada para la sustentabilidad 
Las cuatro arcas, que actualmente se pueden ver de azul en el Parque Industrial, cuentan con 1100 metros cuadrados y está pensada para albergar entre cuatro o cinco empresas, en la actualidad varios bloques ya están siendo ocupados por varias pymes.

Además, las instalaciones cuentan con energía solar, con una capacidad de 60 kilovatios. “Es como un aporte del Parque a las empresas que están en la manzana. Lo que intentamos hacer es que empiecen directamente a trabajar para generar su sustento, así en un futuro estas Pymes puedan instalarse en las tierras aledañas”, explicó Piatti.

Según el presidente del Parque, actualmente están radicadas varias empresas entre las que se encuentran Agro Sustentable, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos 100% orgánicos, destinados a mejorar la calidad y el rendimiento agronómico de los cultivos misioneros; Carpintería “La Esquina”, una pymes dedicada a la elaboración de muebles y acabados en madera y la más reciente Macoma, una constructora que inauguró la primera fábrica de pintura fotocatalítica (refleja la luz solar para enfriar la vivienda y gastar menos energía) en América del Sur. 

Un proyecto que sigue adelante 
Durante sus disertaciones, Piatti mencionó que “aún falta mucho por concretar”, ya que siempre se necesitará más espacio para apoyar a las pymes misioneras, pero que las primeras secciones ya están por ser terminadas. “Ahora se están completando dos ampliaciones que faltaban de la Manzana PyME, y con eso quedan culminadas las cuatro arcas completas de 1100 metros cuadrados”, detalló.

“El proyecto también tiene otra arista que viene a partir de convenios con otros parques industriales de la provincia, como el de San Vicente en el cual pretendemos hacer un extensivo de este sistema de Manzanas PyME”, contó Piatti en exclusiva con Canal 12. El funcionario remarcó que el proyecto busca extenderse a lo largo de toda la provincia, para que cada parque industrial cuente con su propia Manzana PyME. 

Para finalizar, Piatti destacó que hay muchos emprendedores que “no tienen la oportunidad de tener un espacio, sobre todo, dentro de un parque industrial. Es un acierto de la Provincia haber apostado en este tipo de construcciones que hacen florecer la igualdad de oportunidades”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto