VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Por impulso del Papa, el Vaticano lanza su escuela mixta y gratuita de artes y oficios

Mundo 18 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Papa-Francisco-1-700x375

El Vaticano inaugurará esta semana su primera Escuela de Artes y Oficios para «integrar la técnica y la tecnología» y formar a jóvenes varones y mujeres de todo el mundo y de forma gratuita en un centro lanzado por el impulso del papa Francisco.

La escuela, que será inaugurada este miércoles, funcionará en el ámbito de una fundación creada este año por el Papa, Fratelli Tutti, y albergará a jóvenes pedreros y marmolistas; yeseros y decoradores y carpinteros, quienes tendrán cursos de seis meses durante los que se alojarán de forma gratuita en el Vaticano, adelantaron a Télam fuentes de la Santa Sede.

La primera camada estará compuesta por 20 jóvenes (12 varones y 8 mujeres) procedentes de Italia, Perú, Alemania y Bielorrusia, todos ellos con bachillerato y formación técnica/artística, agregaron las fuentes.

La Escuela contará con profesionales de la denominada Fábrica de San Pedro, el ente encargado del mantenimiento de la Basílica homónima, y buscará formar a sus estudiantes antes de entrar en el mundo laboral o en los estudios universitarios, o perfeccionar a quienes ya cursen el ciclo superior.

El nuevo organismo es parte de una tradición, indicaron desde el Vaticano, del Estudio Pontificio de las Artes que hace 250 años ya formaba a los jóvenes aspirantes a «albañiles, carpinteros, pedreros y todos los artesanos de las artes mecánicas».

El cardenal Mauro Gambetti, presidente de la Fábrica de San Pedro y de la Fundación Fratelli tutti, destacó ante Télam que la nueva iniciativa supone «volver a promover la transmisión de ese saber práctico, vinculado al savoir-faire, con una propuesta didáctica y unos objetivos similares».

Los cursos tendrán una duración de 6 meses con asistencia obligatoria, y durante toda la duración de la Escuela, los estudiantes se alojarán en la residencia «Villa Aurelia» de los Padres Dehonianos, situada cerca de la Basílica, precisó luego el purpurado italiano.

La escuela, que será gratuita, tendrá además clases teóricas que se impartirán en las aulas especialmente habilitadas en los locales del Palazzo della Canonica, mientras que las actividades de taller se llevarán a cabo en los talleres de la Fábrica de San Pedro.

Te puede interesar
Lo más visto