VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Crearon el Programa Provincial de Abordaje Integral de la Endometriosis

Provincia 30 de octubre de 2020


Durante la última sesión ordinaria de este año, la Cámara de Representantes declaró este jueves de interés público sanitario provincial las acciones médicas, investigaciones clínicas y epidemiológicas, y las capacitaciones profesionales sobre la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis; así como también el acceso a los medicamentos y tratamientos.

La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina y afecta a las mujeres en edad reproductiva, reduciendo su autonomía y calidad de vida.

“Es una enfermedad que afecta a mujeres o personas con órganos sexuales femeninos en edad reproductiva entre los 15 y los 45 años de edad, produciendo dolor, subfertilidad, o la combinación de ambos síntomas”, informó el diputado Ariel Pianesi, autor del proyecto.

Precisó que en Argentina “es posible que un millón de pacientes padezca endometriosis” y que “se trata de una patología mayormente mal diagnosticada, y por ello tratada tardíamente”, que implica “consecuencias en muchos casos irreversibles”, agregó.

Además, se estableció que la obra social de la provincia debe prestar cobertura de las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demanda el tratamiento de la endometriosis, y las que sean necesarias para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

También se creó un Programa de Abordaje Integral de la Endometriosis y se instituyó el 14 de marzo de cada año como Día Provincial de esta enfermedad, en coincidencia con el día mundial fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Fijar un día específico es “un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena para las misioneras”, aseguró el legislador.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto