VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Patrullajes y foros de seguridad, claves de la reducción del índice delictivo rural

Provincia 19 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Bajaron más de 70% los ilícitos como hurto de yerba mate en toda la provincia y también hay un considerable descenso en hechos de abigeato. En cada jurisdicción, la Policía interactúa con los vecinos a través de los foros.

Como resultado de los operativos diarios, la Policía de Misiones registró una notable baja en la tasa delictiva en el ámbito rural. En la modalidad donde más se ha notado el descenso estadístico es en el hurto de yerba, donde se reportó un 70 por ciento menos de casos. Estos datos se obtuvieron tras analizar y comparar los primeros cuatro meses de este año con el mismo período de 2022.

hector-monte

Operativos diarios los integrantes de la Dirección del Cuidado del Medio Ambiente de la Policía de Misiones

El Ministerio de Gobierno difundió cifras comparativas de 2022 y 2023, entre enero y abril, que revelan una importante reducción del índice delictivo rural.

La modalidad delictiva que se toma en cuenta como referencia es la del robo de yerba. Ese era uno de los focos a prevenir por la fuerza provincial, a través del refuerzo del despliegue.

Resultado de operativos y controles

Por los reportes de las zonas Centro y Norte de Misiones, la baja de casos denunciados por las familias yerbateras es de 74%. Otro factor clave para esta incidencia son los operativos y controles conjuntos con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

También, se registró una disminución de casi el 50 % en hechos de robo de vacunos o abigeato, en los mismos puntos del territorio provincial donde se despliegan los operativos.

En cuanto a la prevención del apeo ilegal de madera, la Policía y los guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables inspeccionan los aserraderos y patrullan los puntos considerados sensibles. En lo que va del año, esta tarea interinstitucional permitió bajar el apeo un 25% en comparación con el 2022.

Proximidad

Es fundamental, para el desarrollo de estos dispositivos de seguridad, la proximidad de los integrantes de la fuerza con los vecinos de cada colonia, paraje y municipio. La mayoría de las localidades ya cuenta con foros de seguridad ciudadana. Esta herramienta preventiva es el nexo entre la problemática a resolver y los operativos que se montan según las demandas.

Operativos intensificados

La Policía de Misiones desarrolla sus acciones de seguridad en la zona rural, en un diagrama que comprende las rutas nacionales 12 y 14. El objetivo es que el trabajo de campo sean apoyadas a diario por puntos de control de seguridad vial y turismo, las comisarías jurisdiccionales y cada unidad regional. De este modo, Misiones cuenta con más de 350 operativos policiales diarios.

La Dirección Cuidado del Medio Ambiente trabaja de manera articulada con las divisiones Delitos Rurales y con las 14 unidades regionales apostadas en todas las provincias.

Te puede interesar
Lo más visto