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Córdoba se suma a las provincias que replican el modelo educativo disruptivo

Provincia 19 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Neuquén y Córdoba buscan implementar formatos de la Escuela de Innovación y la Escuela de Robótica. Docentes cordobeses visitaron la Tierra Colorada a fin de interiorizarse en el sistema de formación.

El modelo de educación disruptiva misionero se extiende en todo el país. Con la visión de apostar a la innovación en las aulas, docentes de Córdoba visitaron la provincia en busca de nuevas estrategias de enseñanza. La Escuela Secundaria de Innovación y la Escuela de Robótica, fueron los espacios recorridos por los 42 formadores.

“En esta oportunidad, el recorrido tuvo que ver con cuestiones referidas a la innovación y la robótica. Estamos compartiendo para adquirir experiencias. Nos llevamos muchas cosas de Misiones para poder desarrollarlas en nuestra ciudad. Investigando, indagando y absorbiendo todo lo que podamos”, dijo a este sitio web Alicia Olmos, directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación de Córdoba.

Los docentes fueron invitados por la Agencia Universitaria de Posadas. En el marco del programa educativo de Córdoba ‘Formarnos para formar’, los profesionales recorrieron la Escuela Secundaria de Innovación de Posadas y la Escuela de Robótica, dos espacios que unifican la enseñanza disruptiva en la provincia.

 
 
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Docentes de Córdoba visitaron la Escuela Secundaria de Innovación.

Infraestructura y metodologías de enseñanza, puntos clave

Mariana López, docente de nivel primario, contó que en Córdoba cuentan con las materias de informática y robótica. Por ello, buscan ampliar su conocimiento en estas áreas. En cuanto a lo que le llamó la atención, López sostuvo que “los espacios sean abiertos o vidriados, refleja que no hay nada para esconder. Eso habla de una educación ejemplar. También, que distintas edades compartan los mismos espacios”, dijo la docente en referencia a la Escuela de Robótica.

El director de la Escuela Secundaria de Innovación, Ramiro Aranda, contó cómo fue el trayecto de acompañar a los docentes en la visita. “Es lindo ir a la Escuela de Innovación cuando están los estudiantes. Entonces uno puede ver lo real, cómo se trabaja. Quedaron muy contentos al observar eso”, dijo. Al mismo tiempo, sostuvo la importancia del rol de Misiones como polo educativo y tecnológico, lo cual lleva a que la provincia se posicione como un modelo educativo ejemplar en el país.

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La Escuela de Innovación se posiciona como uno de los lugares destacados de la enseñanza misionera
Belén Vargas, asesora pedagógica en el Área de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación de Córdoba, destacó a Canal12misiones.com la infraestructura posadeña. “A la hora de pensar la enseñanza estratégicamente, es ahí hacia donde vamos: pensando en los estudiantes, sus necesidades y adaptar el formato escolar a ello”, subrayó.

En este misma línea, destacó como punto clave los edificios de primera línea. “Es muy llamativo a la hora de pensar la escuela del futuro. Vimos el Jardín Botánico, que me pareció soñado. Pensar la escuela al lado de un Jardín Botánico también habla de una proyección y una forma de pensar la enseñanza“, aseguró Vargas.

Más provincias se suman a la propuesta formativa

En junio de 2021, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron un convenio en el que acordaron brindar asistencia y cooperación en la promoción de proyectos de investigación científica aplicada. Ambas provincias avanzaron en el intercambio de experiencias, con especial énfasis en la trayectoria de la educación disruptiva en Misiones.

Al respecto, Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica de Misiones señaló que “estamos trabajando en un proceso de transferencia del modelo de la escuela hacia la provincia de Neuquén. Consideramos que es importante para la provincia poder avanzar en esos procesos de transferencia ya que el Estado Provincial ha hecho una gran inversión en este tipo de proyectos. Cualquier provincia que se acerque a nosotros con gusto le vamos a asistir y acompañar en este proceso que venimos transitando desde el 2007 con el ingeniero Rovira”.

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La educación disruptiva misionera es modelo en el país. Foto: Sixto Fariña

En declaraciones a este medio, la coordinadora de la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (Copade), Silvia García Garaygorta, explicó que la provincia patagónica se vincula con la tierra colorada con el objetivo de poner en marcha el proyecto neuquino de robótica.

La Copade trabaja de manera articulada con distintas organizaciones y además es la contraparte provincial del Consejo Federal de Inversiones. “Nos vinculamos con todo lo relacionado a innovación”, contextualizó García Garaygorta. Detalló que durante la pandemia comenzaron a trabajar en un proyecto provincial de reducción de la brecha digital. “Eso nos permitió abordar distintas problemáticas, junto al CFI, y así fue que tomamos conocimiento del proyecto de robótica que llevaba adelante Misiones”, añadió.

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La Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación cuentan con metodología de aula invertida. Foto: Sixto Fariña.

El paradigma educativo en la provincia brinda continuidad en su modelo disruptivo a través de herramientas como la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación. Con la metodología flipped learning (aula invertida), Misiones apuesta a un futuro hacedor con surgimiento en los espacios de formación. “El futuro de nuestras jóvenes generaciones se construye en las aulas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, quien año a año pone énfasis especial a la continuidad de un modelo disruptivo.

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