VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Putin y Zelenski visitaron a sus tropas en combate en Ucrania

Mundo 19 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se espera una contraofensiva ucraniana, cuyo inicio dependerá no solo de las condiciones climáticas, sino también de la ayuda militar de los socios de Kiev. Una de las direcciones de la próxima contraofensiva ucraniana podría ser Jersón.

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, visitaron respectivamente a sus tropas en los frentes del sur y el este, de cara a la contraofensiva ucraniana, cuyo inicio dependerá no solo de las condiciones climáticas, sino también de la ayuda militar de los socios de Kiev.

 
Los dos mandatarios efectuaron sus visitas a la zona de batalla con un día de diferencia: Putin viajó el lunes a la región sureña de Jersón y la provincia oriental de Lugansk, según el Kremlin, y Zelenski este martes a Avdíivka, uno de los puntos más calientes actualmente en la zona de Donetsk junto a Bajmut.

Viaje a la estratégica Jersón

Se trata del primer viaje que realiza Putin a estos dos frentes en los casi 14 meses de campaña militar y del segundo a los territorios anexionados por Rusia en septiembre pasado, luego de la visita en marzo a la destruida ciudad de Mariupol, en Donetsk.

El presidente ruso remarcó ante los mandos militares de las unidades Dnieper y Vostok la importancia de “escuchar su opinión e intercambiar información” sobre cómo se está desarrollando la situación en el sur y el este, en un momento en el que Rusia teme una contraofensiva ucraniana.

El Kremlin aseguró que los mandos no fueron informados de antemano de la visita inusual del presidente, ya que fueron convocados a los cuarteles generales para una supuesta videoconferencia. Tras la contraofensiva ucraniana de otoño pasado, las fuerzas rusas tuvieron que retirarse del tercio norte de Jersón e incluso ceder la capital regional, mientras que en el caso de Lugansk controlan casi la totalidad de la provincia.

Según distintos expertos occidentales y blogueros militares rusos, una de las direcciones de la próxima contraofensiva ucraniana podría ser Jersón, pero especialmente la vecina Zaporiyia, con el fin de tratar de cortar el estratégico corredor terrestre ruso, que se extiende desde el este a la ocupada península ucraniana de Crimea.

Kiev responde con otra visita al frente

El asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, reaccionó de inmediato al tuitear que la “degradación” del mandatario ruso es “impresionante”. Según Podolyak, el viaje del presidente ruso supone una “gira especial del autor de las matanzas en los territorios ocupados y destruidos para disfrutar los crímenes de sus secuaces por última vez”.

Zelenski también respondió a su manera y se hizo presente en las posiciones de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Avdíivka, actualmente bajo el asedio del Ejército ruso que intenta cercar la ciudad y al noroeste de la capital regional, Donetsk. “Me honra estar hoy aquí, agradecerles por el servicio, porque defienden nuestra tierra, Ucrania, nuestras familias”, dijo el mandatario ucraniano a los defensores de la urbe, durante la condecoración de varios soldados.

No es la primera vez que Zelenski visita zonas del frente en las que tienen lugar intensos combates: hace un mes visitó Bajmut, el epicentro de los enfrentamientos en el este ucraniano. El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, comentó la visita del mandatario ucraniano, al señalar con ironía que Zelenski “tiene los huevos de acero”.

“Está muy bien que condecore a sus soldados en Avdíivka. Que los envíe ahora a Bajmut, para que pueda volver a condecorarlos post mortem”, disparó Prigozhin en su canal de Telegram. Los combatientes de Wagner siguen avanzando en esta ciudad, donde ya capturaron doce manzanas desde el viernes pasado, según el ministerio ruso de Defensa. Según la inteligencia británica, Rusia estaría desviando actualmente tropas de otros sectores del frente en Donetsk hacia Bajmut.

Con información de Página12

Te puede interesar
Lo más visto