VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Crecen las propuestas agroecológicas en las chacras misioneras

Provincia 20 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
342208838_929693974939020_4107023403199970541_n

Este martes se llevó a cabo una nueva edición de la Feria Agroecológica en la Plaza San Martín. Allí productores acercaron sus ofertas al público capitalino. Todos los presentes implementaron bioinsumos en sus sistemas productivos, con buenos resultados.

Productos de todo tipo, principalmente comestibles y medicinales se expusieron y vendieron en la plaza San Martín de Posadas. Son producidos en el marco de las nuevas prácticas de sustentabilidad, con la aplicación de bioinsumos en su crecimiento en contrapartida a los agrotóxicos que presentaban su riesgo, no solo en las cosechas, sino también en el ambiente.

“Son 50 chacras las que están en transicion agroecológica de las cuales seis certificaron en noviembre del año pasado. Cuatro están en Puerto Iguazú y dos en Oberá”, detalló en diálogo con Canal12misiones.com Juliana Rajido, directora general de Agroecología de Agricultura Familiar de la provincia.

También adelantó que este año están en proceso de certificar otras seis chacras más emplazadas en El Soberbio y que este 2023 ingresarán nuevos grupos de productores al sistema de certificación participativa.

Revalorizar la producción agroecológica
El proceso de certificación está contemplado en el marco de la Ley VIII – N°68 de Fomento a la Producción Agroecológica. Los sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad. Toman como base la participación activa de todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil. La construcción es a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos. Es un sello gratuito que permitirá revalorizar a la producción agroecológica.

Nuevas prácticas agrícolas, en función de mejores productos, es la premisa que comenzó a implementarse por parte de productores de distintos puntos de la provincia para obtener mejores resultados desde la calidad. Este martes las dieron a conocer en una nueva edición de la Feria Agroecológica, en la plaza San Martín de la capital provincial.

 
Visibilizar a los agricultores
La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, estuvo presente en la plaza San Martín y dialogó con Canal 12. “Es importante estar en las plazas, porque nos permite mostrar la visibilidad de los agricultores que en este caso transitan la agroecología, utilizan bioinsumos o un biopreparado”, indicó.

También destacó el hecho de que poco a poco los productores misioneros cambian los bioinsumos por los viejos agrotóxicos. “Estamos caminando hacia a la sustentabilidad, a una provincia sin veneno como dice Carlos Rovira y la verdad que estamos muy comprometidos y tenemos muy claro que la soberanía alimentaria no se va a lograr si no es con sustentabilidad y con agroecología”, señaló.

Por otra parte, Ferreira subrayó el trabajo de los entes municipales en el camino hacia la sostenibilidad. “No solo los agricultores se suman, sino los municipios entienden esto y lo aplican en sus prácticas cotidianas, desde lo que es el desmalezamiento de plazas y veredas. Eso significa que estamos cambiando para bien y es importante que los ciudadanos puedan entender que transitar en una provincia sin veneno es muy importante para un futuro saludable”, afirmó.

En Misiones, la agroecología es el camino
En el marco del espacio de comercialización y venta de productos en transición hacia la agroecología, se realizó un panel denominado “En Misiones la Agroecología es el Camino”. Durante el encuentro se dio a conocer los distintos avances y estrategias que favorecen al sector productivo misionero.

 341704162_6139411806121710_4382585837488278999_n
En los últimos años, la provincia apostó al cambio de paradigma en la utilización de insumos para la producción primaria. La tendencia apunta hacia aquellos productos que cuidan la salud de quienes los usan y de los consumidores, además resultan amigables con el ambiente.

Participaron de la jornada, el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzan, y las diputadas provinciales Anazul Centeno y Laura Duarte, entre otros responsables.

Te puede interesar
Lo más visto