VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En los ’90 la mortalidad infantil era del 32 por mil, ahora es del 7,3 por mil, precisó el Gobernador

Provincia 20 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El gobernador Oscar Herrera Ahuad puntualizaba que “la Renovación es un espacio político que se mide no en años, sino en objetivos cumplidos”, al hablar en su condición de jefe de la actual campaña electoral, en una entrevista con Radio Identidad, transmitida en duplex con C6Digital, en la mañana de este miércoles.

Y puntualizaba que la ´histórica” disminución de la mortalidad infantil es un objetivo que se consigue con políticas públicas que permanezcan en el tiempo. “El primer objeto fue la autonomía como provincia el desendeudarnos como provincia. Durante toda la década del 90 endeudaron la provincia y nos tocó a nosotros recibirla con dos presupuestos menos”.

En ese proceso, se vio también “la posibilidad de comenzar a crecer y de cumplir objetivos “. Y se llega así al año 2022 cuando se alcanza uno de los indicadores más bajos de la mortalidad infantil, que es producto de un trabajo de más de 15 años. Se da por la continuidad de un proyecto político. Me acuerdo cuando estaba en San Pedro, como médico, después como director del hospital, la mortalidad infantil en los 90 cuando se endeudaba la provincia y quienes tomaban algunas medidas que daban estos resultados, era de 32 por 1000. Cada mil niños que nacían en nuestra provincia 32 morían. Misiones tiene un índice de nacimientos anual de aproximadamente entre 25-27 mil niños por año o sea en el año morían 500-600 chicos”.

Asimismo, precisó que también “descendió la mortalidad materna que llegó a estar en el 16 por 10,000 O sea que se morían más de 40 mamá por año”. Esos resultados “no se consiguen de un día para el otro son políticas muy fuertes. El cambio del paradigma en la salud, de ir de la salud a la enfermedad. Que los que los centros de salud sean para prevenir enfermedades y que el que llegue al hospital enfermo el hospital tenga la posibilidad de resolver esta problemática. Hoy la mortalidad materna no está superando los 3 puntos cuando era de 16”.

Observó «es una cuestión de la que hoy ya no se habla, pero antes éramos titulares en la Argentina por esa mortalidad».

Herrera Ahuad confirmó su reunión con los industriales yerbateros

Así como la semana pasada “me reuní con todos los cooperativistas” dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ubicando esas conversaciones en el marco del diálogo que mantiene con todos los sectores y desde la convivencia solidaria que propicia el Gobierno de Misiones, en un contexto inflacionario.

Había señalado previamente que el Gobierno buscaba paliar los efectos de una inflación y una macroeconomía que “golpean muy fuerte”. Para añadir que “para que impacte menos tenemos en la Provincia los programas Ahora, programas anticíclicos” que permiten a la gente y a las familias mantener expectativas”.

Ello obedece, puntualizó, a que se tiene “una provincia ordenada que puede dar respuesta que tiene la posibilidad de poner un recurso financiero para que el producto básico de la canasta te salga un poco más barato que en otro lugar. O como hicimos con los con los hipotecarios UVA y hoy sería casi imposible que paguen sus cuotas. En otra provincia en otro lugar esto no existe. No digo que se sale al rescate, pero sí que genere las condiciones para que el impacto sea menor”.

Habló del orden político e institucional y de una convivencia solidaria: ”Desde los ámbitos que nos toca disipar estamos. Aacabo de terminar una reunión con todos los industriales del sector yerbatero cuando la semana pasada me reuní con todos los cooperativistas”.

Agregó: “la semana anterior estuve con el sector de los tareferos. Con toda la cadena yerbatera. Hemos estado en diálogo con el sector agroforestal de la provincia, con los deportistas”.

De acuerdo con trascendidos la reunión con los industriales yerbateros que tuvo lugar este miércoles obedecía al hecho que la yerba mate quedó afuera del listado de productos de las economías regionales que se exportan y tendrán un dólar diferencial. Para ese sector de la cadena yerbatera, los Precios Justos del Gobierno “planchan la rentabilidad”.

Y el mantener los precios es una de las condiciones impuestas por el Gobierno de la Nación para acceder al “dólar agro” de los 300 pesos. Sí ingresaron en cambio, el té, tabaco y la producción forestal. (C6Digital)

Te puede interesar
Lo más visto