VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Economía tuvo en marzo un déficit primario de $ 257.855 millones e incumplió la meta con el FMI

Argentina 21 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El sector público nacional registró en marzo un déficit fiscal primario de $257.855.5 millones con lo cual acumuló en el primer trimestre un quebranto de 689.927,8 millones, informó el Ministerio de Economía. De ese modo, el gobierno argentino quedó desviado en casi $ 258.000 millones respecto de la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el período.

Los datos oficiales indican que se registró además un déficit financiero de $ 388.005,8 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $ 130.150,3 millones. El acumulado entre enero y marzo fue de $ 1.411.566,4 millones.

«La peor sequía en décadas afectó notablemente la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional, durante el primer trimestre. En este período, se estima una merma aproximadamente $ 350.000 millones respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto 2023», explicó el Palacio de Hacienda.

Los datos de marzo seguramente se van a tener en cuenta en las negociaciones con el Fondo que se están llevando a cabo por las siguientes semanas, tras el viaje de Sergio Massa a la asamblea de primavera del organismo.

Economía indicó que «durante marzo, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $ 1.7 billones, afectados por los tributos al comercio exterior. Excluyéndolos, la recaudación tributaria presentó un crecimiento de 108,2% interanual., mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el 77,3% interanual. En este sentido, los recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social amortiguaron su desempeño».

En tanto, señaló que «las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de marzo los $ 1.9 billones (69%) priorizando durante el primer trimestre las políticas de inclusión social y la inversión pública en obras de infraestructura vivienda, transporte y con especial énfasis en infraestructura energética».

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la meta para el período era en términos del PBI era del 0,3%, y el déficit alcanzó al equivalente al 0,42%.

El economista Nadin Argañaraz, titular del IARAF, destacó que «del análisis surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 21,4%, mientras que los ingresos tributarios cayeron un 13,2% real». En tanto, señala que «el gasto primario bajó un 17,3% interanual real», en el tercer mes, lo que marcó un esfuerzo importante de Economía por moderar el resultado.

Argañaraz indicó, por otro lado, que «la reducción necesaria del déficit durante los 9 meses restantes de 2023, para cumplir con la meta de déficit primario de 1,9% del PIB, sería del 0,16% promedio mensual».

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto