VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Hospitales y Caps recibirán frascos de aceite de cannabis medicinal

Provincia 21 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El objetivo es mejorar la accesibilidad a pacientes con epilepsia refractaria y uso compasivo. La provincia fortalecerá la distribución del aceite que hoy está disponible a través de la red de farmacias de la cartera sanitaria. La distribución consiste en goteros de 10 ml bajo el nombre MISCBD.

En un acuerdo con MisioPharma y Biofábrica de Misiones, el Ministerio de Salud Pública iniciará la distribución de 1.000 frascos de aceite medicinal de cannabis a hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia. Se trata de un nuevo hito, al convertise Misiones en el primer distrito del país en realizar este tipo de distribución.

El objetivo es mejorar la accesibilidad a pacientes con epilepsia refractaria. De esta manera, el Ministerio de Salud Pública fortalecerá la distribución del aceite que hoy está disponible a través de la red de farmacias de la cartera sanitaria provincial.

 video-conferencia-1
 
© Ministerio de Salud Pública de Misiones

La iniciativa responde a protocolos y estándares de trazabilidad y farmacovigilancia que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Según el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, el hecho de que los hospitales o CAPS cuenten con el aceite “es para que los pacientes con la prescripción médica correspondiente puedan acceder a la prestación sin tener que desplazarse a Posadas”.

Pero, “lo importante es que el médico que hace la prescripción es quien llevará adelante la farmacovigilancia del uso del producto en ese paciente. A su vez, será acompañado por un ensayo clínico para contar con evidencia médica de su uso”, concluyó.

 

Archivo diciembre 2022. La primera entrega de cannabis medicinal para salud pública.

A la distribución de los goteros de 10 ml bajo el nombre MISCBD, sumarán capacitaciones a médicos y farmacéuticos sobre Trazabilidad y Farmacovigilancia: cargas al sistema y seguimiento.

Actualmente en Misiones, el aceite medicinal se entrega a pacientes con epilepsia refractaria y para uso compasivo (pacientes oncológicos crónicos con dolor o terminales). En ambos casos, el producto deberá ser debidamente prescrito.

Participaron del encuentro, presidido por el ministro de Salud Oscar Alarcón, los Subsecretarios de Salud Héctor Proeza y de Apoyo y Logística Carlos Báez, la directora de Farmacia Roxana Galiano, la gerente general de la Biofábrica Luciana Imbrogno, el presidente de MisioPharma Francisco Malica, el director de Recursos Humanos Daniel Mattivi y el Jefe de Residencias Médicas Miguel Dibiassi. Y, en forma virtual, los directores de los hospitales de Nivel III y Directores de Zona de Salud.

Te puede interesar
Lo más visto