VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La producción misionera en la agenda de los periodistas nacionales

Provincia 22 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
agroperiodistas-10

Un contingente de más de 10 profesionales llegó esta semana a la provincia. Provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba recorrieron y conocieron las actividades que se desarrollan en la tierra colorada.

En articulación con Inta y el gobierno de la provincia de Misiones un grupo de periodistas agropecuarios de distintos puntos del país conocieron lo mejor de la producción misionera. El recorrido inició el martes en Posadas, continuó en Cerro Azul para conocer el trabajo de la a EEA INTA y la diversificación tabacalera en Cofra. El miércoles se visitó Biofábrica y por la tarde, Akasha Tea en Alem y Klimiuk Infusiones en Campo Viera para conocer más sobre la producción de té.

El jueves, los agroperiodistas conocieron sobre el trabajo cooperativo que se realiza en Jardín América, allí visitaron la entidad Flor de Jardín, mientras que por la tarde, en Puerto Esperanza, vieron el trabajo que lleva adelante Pindó en materia forestoindustrial.

Sorprendidos con la producción local
“Es la primera vez que vengo a ver la parte productiva de Misiones porque había ido como muchos turistas a conocer las Cataratas y las Ruinas, pero esta parte no. Estoy sorprendida de cómo se está trabajando. Vimos cultivos de té, de yerba mate, de maíz algo que me interesó mucho y también lo de los sistemas silvopastoriles”, destacó Kitty Vaquero, periodista de Clarín Rural.

La profesional subrayó el gran trabajo que se realiza en la provincia en lo que es “erosión hídrica y el manejo por el tipo de suelo; con las ondulaciones y las pendientes el manejo el agua en los caminos rurales. Todo esto no se conoce  afuera”.

agroperiodistas-1

Alem. El contingente con colegas locales, funcionarios y Adriana Yañez de Akasha Tea.
La articulación público privada en el sector también se destacó desde la comitiva nacional durante la recorrida del miércoles que incluyó dos tealeras y Biofábrica. “Nos llamó mucho la atención lo bien que se articula lo privado con lo público. Es muy rico para nosotros venir a ver, recorrer el territorio y ver las economías regionales y la diversidad que hay en cada una de las provincias. Y Misiones es un claro ejemplo de eso”, sostuvo a Canal 12 Nanette Giovaneli, presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (Capa).

Ricardo Bindi, director de Agrositio, durante la visita a la tealera Klimiuk Infusiones en Campo Viera, aseguró que “ impresiona muchísimo (todo lo que pudo ver) porque yo la provincia tenía otro paradigma no pensaba que había tanta productividad y que había una visión de provincia”.

Asistieron a las actividades de Biofábrica
Biotecnología y desarrollo de Cannabis medicinal; Bioinsumos y Misiopharma fueron parte de las actividades que pudieron observar en Biofábrica el contingente de agro periodistas. También conocieron en el Inta Cerro Azul sobre el mejoramiento genético del té y yerba mate; el desarrollo del maíz, Bautista INTA; la caracterización de suelos y manejo de agua en caminos rurales así como la implementación de sistemas silvopastoriles. 

WhatsApp-Image-2023-04-21-at-9.38.09-AMRecorrida en Alem. Producción artesanal de té.

Otro de los establecimiento visitados fue Cofra para conocer más sobre la diversificación productores tabacaleros. Conocieron la producción artesanal e industrial del té misionero; profundizaron sobre la yerba, planta de dulces y agregado de valor a la producción hortícola en Flor de Jardín. Luego, fue el turno del sector foresto industrial en Pindó, donde se interiorizaron sobre el desarrollo del pino híbrido INTA/Pindó F1, la planta de biomasa y el vivero forestal.

Te puede interesar
Lo más visto