VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones celebra y protege a la Madre Tierra con leyes y acciones efectivas

Provincia 22 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
image-204

La provincia posee más del 50% de la biodiversidad del país. A lo largo de los años, el Gobierno demostró su compromiso con el cuidado de las especies. Conocé las leyes que se aprobaron en los últimos años.

Cada 22 de abril el mundo celebra el Día de la Madre Tierra. La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 2009, como una forma de reconocer al planeta como nuestro hogar común. A través de esta conmemoración se busca promover la armonía con la naturaleza y asegurar el equilibrio con ella.

Misiones es una de las provincias que más ha demostrado un compromiso con su biodiversidad. El territorio posee la totalidad del bosque atlántico que se encuentra en Argentina, la selva paranaense. En ella habita el 52% de la biodiversidad de todo el país, conformada por especies vegetales y animales.

En un contexto donde la naturaleza enfrenta grandes amenazas, la provincia viene desarrollando diversas estrategias para cuidarla y conservarla. Preservar la tierra es preservar los diversos hábitats donde se desarrollan plantas y árboles nativos, además de animales autóctonos.

image-203

En la tierra colorada habita más de la mitad de la biodiversidad total de la Argentina.

Entre las normativas desarrolladas se destacan propuestas de programas de concientización sobre el cuidado de los espacios verdes, el Día Provincial de la Selva Misionera, creación de nuevos espacios naturales protegidos y del registro de humedales, iniciativas de promoción del cultivo orgánico y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las leyes misioneras que protegen a la madre tierra
Todas corresponden al área de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura provincial. Estas son las normativas sancionadas a lo largo de los últimos cuatro años, es decir entre 2019 y 2022.

-Creación del programa Cuido Mi Espacio Verde con la finalidad de concientizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado, respeto, conservación y embellecimiento de los espacios verdes y para promover la creación de nuevos espacios naturales. (XVI – N° 141)

-Instauración del 7 de Mayo como Día Provincial de la Selva Misionera, en conmemoración a la consagración como Maravilla Natural Argentina (XVI – Nº 140)

-Declaración de Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple y con categoría de parque natural municipal, a la Reserva Natural Cuenca Zaimán y Bioparque Natural Alberto Roth, respectivamente (XVI – Nº 137)

-Declaración como Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple a varios inmuebles pertenecientes al departamento de Leandro N. Alem, denominándose a la misma Arboretum La Forestal (XVI – Nº 134)

image-205

La selva paranaense, es decir la selva misionera, es el último remanente del bosque atlántico en el país.

–Marco regulatorio para los humedales. Creación del Registro Provincial de Humedales. Institución del 2 de febrero como Día Provincial de los Humedales (XVI – Nº 146)

-Creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas para la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de la Provincia (XVI – Nº 150)

-Creación del Plan de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas de las Áreas Naturales Protegidas (XVI – Nº 152)

-Promoción y concientización en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en el cambio climático (XVI – Nº 153)

Te puede interesar
Lo más visto