VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Producir el triple y proteger el ambiente: Agro Sustentable abrió las alas a la producción disruptiva

Provincia 22 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
DSC_0280

La empresa Agro Sustentable puso en marcha su planta operativa en el Parque Industrial de Posadas. El presidente de la Legislatura vaticinó que los insumos amigables con el medioambiente “aumentarán la producción en las chacras”. Adelantó que Papel Misionero comprará bonos de carbono. También, aseguró que el aceite medicinal de cannabis se exportará al mundo desde el puerto. El gobernador Herrera Ahuad anunció la construcción de un centro de producción y acopio de cultivos.

Por Santiago Sanabria

De Misiones al mundo. En un acto realizado este viernes en el Parque Industrial de Posadas, la empresa Agro Sustentable puso en marcha su planta operativa que producirá bioinsumos y bioinsecticidas, elaborados con elementos amigables con el ambiente. Con estos productos desarrollados íntegramente en la tierra colorada, la Provincia dio el primer paso para alcanzar su objetivo principal: reemplazar el uso de agroquímicos por bioinsumos.

 
Durante la jornada, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira anunció que Papel Misionero comprará bonos de carbono, una de las más ambiciosas políticas públicas en conservación ambiental de la tierra colorada. Otras de las novedades será que el Puerto de Posadas será el punto de salida para la exportación del aceite de cannabis medicinal producido en la biofábrica.

El marco de la presentación que contó con la presencia de funcionarios, empresarios y productores de toda la provincia, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, resaltó que con la presentación de la fábrica modelo, que realizó pruebas en todas las chacras, “Misiones demuestra que es modelo de vanguardia agrosustentable en el país“. En ese sentido, el legislador aseguró que “estamos en condiciones de aumentar la producción de las chacras“. Además, valoró la utilidad del conocimiento como recurso, “esta es la forma con que Misiones se va a desarrollar más que otras provincias, es una inversión genuina“.

Además, hizo mención a los procesos históricos que, desde sus orígenes, han tenido a la agricultura como principal eje durante las primeras civilizaciones. También reflexionó que con el paso de los años y la inminente necesidad humana, sumidos al consumismo, llevaron a la utilización de productos tóxicos, sin pensar o imaginar el daño que podría producir tanto en la tierra, como en el agua, animales o el ser humano. 

SIX_0726

Sinergia. El titular de Agro Sustentable Joaquín Basanta junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. © Sixto Fariña.

“Nuestra provincia es vanguardia en educación disruptiva, en economía del conocimiento, y ahora también vanguardia en un modelo agro sustentable mediante estos bienes que se instalaron cada vez más fuerte”, enumeró Rovira. 

Al referirse al rol de trabajador rural, explicó que en Misiones existe un conglomerado de laboriosos productores que nació con una corriente inmigratoria muy fuerte y dio origen a esa primera oleada de pioneros. “Hoy me animo a decir que ya nacieron los nuevos pioneros del Agro disruptivos, siendo el corazón de la economía misionera”, destacó.

Reconoció que la llegada de inversiones de esta magnitud se producen gracias a “una vinculación que siempre existió entre lo público y lo privado, con un Estado y una voluntad política de generar espacios y proyectos para que esto ocurra”. 

SIX_0795 La empresa es una de las cinco mil empresas en el mundo con certificación B dentro del mercado sustentable. © Sixto Fariña.

Por su parte, el presidente de la firma, Joaquín Basanta, visiblemente emocionado, recordó como se gestó la llegada de la empresa a Misiones. Comentó que el proyecto nació hace siete años, cuando “hicimos un trabajo muy importante para desarrollar productos que permitan a la agricultura ser sustentable”. Además, remarcó que son una de las 5 mil empresas en el mundo con certificación B, es decir, que aportan un triple impacto en la agricultura: ambiental, social y económico.

Al respecto, Basanta afirmó que actualmente, la empresa trabaja para llegar a un 50 y 60 por ciento más de producción sin químicos nocivos para la salud, el suelo y los cultivos. “Es una planta modelo del agro cultivo sustentable en el país, américa y el mundo”. En la misma línea, resaltó la calidad de profesionales misioneros como genetistas, jefes de plantas, contadores y operadores.

Uno de los roles que resultó clave para la producción misionera fue el asesoramiento y trabajo “codo a codo” con cada colono. El empresario explicó que ya lograron capacitar a 10 mil trabajadores rurales con este nuevo tipo de insumos para sus chacras.

SIX_0741

Orden político institucional, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira integran la propuesta de candidatos a diputados provinciales por el Frente Renovador. © Sixto Fariña.

Nuevos desafíos
Más adelante en su discurso, el titular de la firma comentó que trabajan con Silicon en la creación de una aplicación, basada en inteligencia artificial, “para que ayude al colono a anticiparnos a problemas climáticos con drones de última tecnología“.

Esa misma tecnología es la que “ahorrará hasta un 200% el consumo de agua y realizar en solamente dos horas las tareas que a un colono le significaba más de una semana”, explicó Basanta, mientras el drone sobrevolaba el predio, dando una muestra de que, una vez más, la ciencia y el conocimiento están al servicio de cada poblador. 

Durante su alocución, contó ante los presentes que esto se pudo lograr luego del acompañamiento de la provincia, al dar el puntapié inicial con las continuas sanciones de leyes vinculadas a la materia agrícola-ambiental, el acompañamiento del Estado y la participación de Silicon Misiones. 

SIX_0825

Triple impacto: los productos de Agro Sustentable tienen impacto en lo ambiental, social y económico. © Sixto Fariña.

La punta del iceberg 
Todo hecho a la vista, trae consigo una innumerable cantidad de condiciones, vivencias, proyectos y logros que muchas veces no se ven. Es por ese motivo que el diputado provincial y candidato a gobernador Hugo Passalacqua contó ante los presentes y a todos aquellos que en distintas partes del globo siguieron la transmisión, que este momento en especial “tiene una secuencia”.

“En 2006 se inaugura la Biofábrica única en Latinoamérica”, que comenzó a trabajar de manera vinculatoria a la ciencia, la tecnología de avanzada con uno de los principales motores de la economía regional: la agroindustria.

Con el tiempo y los resultados a la vista, dotaron de provisiones únicas en flora autóctona en la tierra colorada, para no perder ese verde que adorna cada paisaje, recordó cuando desde Córdoba, una de las jurisdicciones más grandes del país llevaron una mini biofábrica de plantines “porque ya no sabían cómo hacer con las inundaciones”.

Otro aspecto que trajo en su momento, fue la creación del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) “que trabaja incansablemente para proteger ese recurso provincial, que es la naturaleza”. Destacó también las labores vinculadas de manera directa con Silicon, para que la economía del conocimiento, la ciencia y los mayores recursos sean protegidos por igual. 

Abrazar lo sano
Que la frase provenga de un médico no es extraño, porque se dedican a eso, a proteger la vida humana. Con esa referencia comenzó a responder las preguntas el gobernador y candidato a diputado Oscar Herrera Ahuad. Ese “abrazo a lo sano”, fue lo que comenzó a cautivar a la provincia y viceversa con Agro Sustentable. “Se trata de proteger al productor, a la producción, al cielo, al aire, al agua”, contó.

SIX_0881

“Hemos gestionado autorizaciones, concurrido a foros internacionales”, continuó Herrera. De esta manera dejó en claro que la idea de este proyecto no era algo casual, que necesitaba la vinculación del Estado para poder articular de la manera correcta, para dotar de conocimientos en la materia.

Así como la empresa trabaja desde hace un tiempo con miles de productores de diferentes escalas y sectores, “nosotros viajamos a visitar a cada trabajador rural, para saber qué necesitan, cómo los podemos ayudar”.

En otro tramo, el gobernador anunció la construcción en San Vicente de un centro de producción y acopio de cultivos, lo que permitirá “que muchos colonos se nucleen cooperativamente”.

Imagen de portada: Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto