VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La inteligencia artificial fortalece al Centro Integral de Operaciones 911

Provincia 24 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las cámaras inteligentes con seguimientos de objetos u objetivos son parte de las virtudes que simbolizan a la IA al servicio de la Videovigilancia en la Provincia.

Las cámaras de las paradas sustentables, de las terminales de transferencia y de los puntos de masiva circulación de personas, son algunos de los puntos donde son puestas a prueba las cámaras inteligentes con capacidad de seguir objetivos en tiempo real.

Es un trabajo virtual y efectivo similar a los dispositivos con detección de dominios de vehículos.

Ambos avances serán complementados con la incorporación del nuevo sotfware que les permitirá detectar patentes, objetos o personas en base a parámetros cargados en el sistema. Esta aplicación es inminente, pues estará a punto con el nuevo edificio del CIO 911 cuyo estreno es inminente y promete ser el salto cualitativo en seguridad pública.

Tecnología que se expande

Con la ampliación de fibra óptica e incorporación de nuevas cámaras, el Centro de Monitoreo de Apóstoles reforzó la red provincial de Videovigilancia, tras la implementación del CIO de Oberá. Son las dos unidades más importantes después de Posadas.

En toda la provincia hay más de 30 centros de integrales, que en su mayoría monitorean hasta dos localidades. En la totalidad de estos espacios está implementada la inteligencia artificial.

05-8

Así opera una de las cámaras en uno de los puntos de mayor circulación de personas en Posadas. Fotos: Lautaro Barrientos

Capacidad humana más tecnología

¿Funciona la inteligencia artificial como respuesta a las demandas del ser humano? No necesariamente, aunque la supervisión del accionar virtual sigue precisando del ojo humano, más aún, el un agente especializado. Combinar la capacidad de la IA y del recurso humano es fundamental para el comisario inspector Maximiliano Carletti, director del CIO 911.

“Así como la Inteligencia Artificial, también hay que estacar la preparación a la que son sometidos los policías. A eso hay que sumarle un gran plus que es el conocimiento que traen las nuevas generaciones de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones”, destacó Carletti.

03-4

Egresados de la Universidad de las Fuerzas traen consigo conocimientos en inteligencia artificial. Fotos: Lautaro Barrientos

Canal12 estuvo una vez en el edificio operativo del CIO 911 y la postal del personal de guardia llamó la atención: las edades de los oficiales y suboficiales oscilaban entre los 19 y 30 años.

 
Un aspecto que quizás no responda a la efectividad del sistema, pero sí a un patrón de policías relacionados a las nuevas tecnologías. “La ventaja que se da, desde hace varios años, es que el policía ya trae el conocimiento informático básico. Cualquier curso intensivo relacionado a nuestra área lo superan sin inconvenientes”.

Te puede interesar
Lo más visto