VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Salud Pública de la provincia es la más moderna del país

Salud 25 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
FotoJet-2

El ministro de Salud Oscar Alarcón contó en El Periodista que Misiones junto a Misiopharma y la Biofábrica iniciarán una serie de investigaciones para definir científicamente los beneficios del aceite de cannabis. Además, adelantó que el robot Da Vinci del Hospital Madariaga realizará cirugías cardiovasculares de tórax y otras de similares complejidades.

Misiones siempre ha apostado por la inclusión de la tecnología para mejorar todos los aspectos de la vida cotidiana del misionero, tanto en su lado recreativo con propuestas como Misiones Gamer o el Polo TIC Gamer hasta en su frente económico como es el caso del Silicon Misiones y el Parque industrial. Este impulso de lo innovador y disruptivo también recae en uno de los aspectos más importantes que rige nuestras vidas: la medicina.

Durante el programa El Periodista de Canal 12, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón habló sobre los dos pilares de la medicina: la ciencia y la tecnología. Esto con un enfoque en el pasado y presente, mostrando las nuevas innovaciones de la provincia en el campo farmacéutico y las ya hechas -las cuales siguen sorprendiendo al mundo- como la implementación de robots en las cirugías. 

Cannabis medicinal, de Misiones a toda la Argentina
La mayor apuesta de la provincia en el sector farmacéutico se da a través de Misiopharma, quien procesa, refina y elabora el aceite de cannabis medicinal para ser distribuido en los hospitales que lo soliciten. La apuesta científica es considerada una novedad a escala global por los pocos países que la elaboran, y su resultado se utiliza para tratar -a escala local- la epilepsia refractaria.

Si bien el aceite es utilizado a nivel global para otras enfermedades como la migraña, el parkinson o el alzheimer, la provincia profundizará los estudios científicos y ensayos farmacológicos y clínicos “para analizar las enfermedades que el aceite de cannabis refinado puede tratar”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Alarcón remarcó que al ser una medicina moderna no se ha explorado su límite verdadero, y por eso el Gobierno junto a Misiopharma y la Biofábrica se reunieron el pasado viernes con Nación para solucionar esto y darle una respuesta al mundo sobre el potencial del cannabis, hecho que el funcionario remarcó como “histórico”.

Durante sus declaraciones en el programa, aclaró que este ensayo observacional también se hará en conjunto con el Ministerio de Salud nacional, y dará resultados iniciales en un lapso de tres a seis meses, un periodo “extremadamente corto comparado a lo que suele tardar, por ende, se tendrá un resultado científico comprobado”.

La salud pública misionera, innovando desde hace más de una década
Durante la entrevista, el ministro de Salud enmarcó otro de los grandes logros de la provincia, el autómata Da Vinci. Este aparato se utiliza desde 2010 para atender a los misioneros de manera gratuita desde el Hospital Madariaga, y es empleado para realizar distintas cirugías de carácter complejo como renales, ginecológicos, abdominales y se espera aumentar esta lista. “Ahora vamos por más aplicaciones, pensando en cirugía cardiovasculares de tórax y otros, para ir ofreciendo cada vez mayor prestación en nuestros hospitales”, reveló.

Esta herramienta de alta complejidad fue obtenida a través de un convenio directo con Estados Unidos y hasta ahora realizó más de 1.200 cirugías exitosas en la provincia. “Hace 10 años que la provincia cuenta con esa tecnología. En ese entonces teníamos tutores que enseñaban a nuestros profesionales y viajaban a otros lados para aprender, ahora nuestros doctores enseñan”, explicó.

Alarcón también mencionó que este es el único Da Vinci de la región que es gratuito para el público. “En Latinoamérica somos la única provincia que ofrece el robot Da Vinci para cirugías complejas públicas. Y ahora no solo tenemos la tecnología sino también profesionales calificados que enseñan al resto del mundo”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto