VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Valoran el rol de la Provincia en defensa de los productores yerbateros

Provincia 25 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Obra social yerbatera, asistencia técnica, mejores precios para la hoja verde, financiamiento y participación en ferias y eventos son parte de las acciones que se llevan adelante entre el Inym y el Gobierno. Juan José Szychowski, titular del instituto dijo que solo en el 2022 se asesoró a más de cinco mil yerbateros en producción sustentable.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, remarcó la gestión fundamental del Gobierno misionero para favorecer al sector productivo. Aseguró que el INYM lleva casi 20 años de trabajo en acciones precisas para fortalecer al sector yerbatero.

“Si bien existe oposición, los productores que trabajan en la chacra y conocen los beneficios que se consiguieron, nos brindan todo su apoyo”, resaltó en una entrevista con LT17 el también candidato a diputado provincial.

inym (1)

Juan José Szychowski, presidente INYM

Acciones que potencian la producción de yerba

En cuanto a la gestión conjunta del Inym con el Gobierno de la provincia, destacó la obra social yerbatera, un sistema de cobertura de salud “que nunca tuvieron”.

Esta acción en el interior tiene una gran repercusión. “Que un productor tenga obra social para él y su familia es muy importante, la idea es llegar a cubrir a los 12.500 productores de yerba”, señaló.

 
Sobre la asistencia técnica, desde el área de extensión del Inym armaron n equipo de trece ingenieros agrónomos. “A quienes se les dio todo el instrumental necesario para que estén en vinculación permanente con los pequeños productores”, dijo el titular del Inym. Explicó que el equipo asesora sobre mejores técnicas de cosecha, sustentabilidad, uso de agroquímicos y productos amigables con el ambiente. “Esto dio muy buen resultado, el año pasado atendimos a más de cinco mil productores y continuamos con las visitas permanentes”, añadió.

Beneficios para el sector

En su recuento de acciones concretas en la provincia, que favorecen ampliamente al sector productivo de la yerba, Szychowski señaló “el constante control de calidad de la producción de yerba mate en conjunto con los secaderos y molinos y las líneas de crédito junto al gobierno de Misiones, con tasa subsidiada para las cooperativas.

 
La participación de las empresas yerbateras en las distintas ferias nacionales e internacionales también son parte de las acciones. “Esto incluye un monto de 50 mil pesos y el armado de stands. Llevamos a los pequeños productores y molinos que no tienen la capacidad de ir a los grandes centros de consumo”, explicó. Allí se generan rondas de negocios, para que todos tengan su oportunidad. “Estas acciones están completamente subvencionadas por el instituto”, añadió.

Flete bonificado

Szychowski explicó que el Inym cuenta con un programa de beneficio en el traslado de la mercadería. “A través de la empresa Andreani, el yerbatero va con un código que le proveemos y tiene hasta el 50% de bonificación en el flete”, dijo.

Destacó las líneas de acción conjuntas entre el gobierno provincial y el INYM para acompañar y proteger al sector productivo de la yerba mate. Al mismo tiempo, se buscan soluciones y alternativas para potenciar a los pequeños productores.

En las últimas semanas se marcó un nuevo hito, con el laudo histórico de la hoja verde. La actualización del precio de la yerba, que logró el Gobierno de Misiones ante la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, significa un aumento de casi el 50%.

 
El valor se fijó a $107 el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de canchada. Los incrementos serán escalonados y en septiembre llegarán hasta los $120 y $456, respectivamente.

Te puede interesar
IMG-20240312-WA0075

El Itec3 te ofrece formación profesional pública y gratuita

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 12 de marzo de 2024

El 11 de marzo, más de 200 jóvenes, iniciaron un cursillo orientador y de acompañamiento para las carreras que eligieron. Las inscripciones siguen abiertas para las Tecnicaturas en Administración de PyMEs, en Comercialización y  Marketing , en Programación y Analista en Sistemas y en Diseño Gráfico Digital.

Lo más visto