VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Especialistas delinean acciones para preservar al mono aullador rojo

Provincia 25 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Arrancó hoy el Séptimo Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad en Puerto Iguazú. El evento, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes, contará con charlas, simposios, mesas redondas, conversatorios y talleres de trabajo.

Integrantes de las direcciones de Biodiversidad y Fauna y del Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología participan desde el lunes del taller “Evaluación del manejo poblacional para la conservación del mono aullador rojo (Alouatta guariba) en Misiones, Argentina”, que se desarrolla en Puerto Iguazú en el marco del Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), La Fundación de Historia Natural Félix de Azara y la Universidad Nacional de Misiones. Allí especialistas de todo el país delinean acciones para preservar la especie en todo el territorio y la región.

El Séptimo Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad (CNB) arrancó hoy en la ciudad de Puerto Iguazú y continuará hasta el 28 de abril. El evento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones, contará con simposios, mesas redondas, conversatorios y talleres de trabajo. 
 
El taller que apunta a la preservación del mono aullador rojo se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Conservación de Primates de la Argentina (Resolución MAyDS 430/2021). Y tiene como objetivo, evaluar posibilidades para la recuperación a largo plazo de las poblaciones de Alouatta guariba en Misiones. Cabe destacar que la legislatura provincial declaró por ley monumento natural a los monos aulladores. La nueva norma prohíbe la caza, tenencia, transporte, exhibición y venta de la especie.

 
De la apertura participaron el ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, la directora Nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo, el director general ejecutivo del IMIBIO, Emanuel Grassi, y el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl.

Radiografía de la especie

Las cinco especies de primates de nuestro país se encuentran amenazadas de extinción. Sin embargo, el mono aullador rojo (Alouatta guariba) está en particular riesgo, y ha pasado en pocos años de la categoría “En Peligro” a “En Peligro Crítico” según la categorización de mamíferos de Argentina (Resolución MAyDS 316/2021).  

Esta especie, endémica del Bosque Atlántico de Argentina y Brasil, está reconocida como uno de los 25 primates más amenazados del mundo, y actualmente quedan menos de 50 individuos en la Argentina, exclusivamente en la provincia de Misiones. 


 
Como la mayoría de los primates del mundo, esta especie se encuentra amenazada por la reducción y fragmentación de su hábitat. Además, los monos aulladores son especialmente susceptibles al virus de la Fiebre Amarilla y, por eso mismo, actúan como centinelas de la salud pública, permitiendo una alerta temprana de la llegada del virus a las distintas regiones y la vacunación de las poblaciones humanas aledañas.

En este contexto, Misiones es el único lugar apto para desarrollar un programa de conservación para la especie en el país. Los aulladores rojos estuvieron históricamente presentes en baja densidad en la Argentina y, luego del brote de fiebre amarilla de 2008-2009, la abundancia de la especie disminuyó drásticamente.

Presentes en Misiones

Los datos más actuales confirmaron su presencia en apenas seis sitios en la provincia: Parque Provincial Piñalito, Parque Provincial Moconá, Paraje Piñalito Norte, Ruta Provincial N° 16 en el límite entre los departamentos de Monte Carlo y San Pedro, Reserva de la Biósfera Yabotí y San Vicente. Considerando que en cada uno de estos seis sitios existen uno o dos grupos y que cada grupo está compuesto por 3-4 individuos adultos más juveniles e infantes, se calcula que el número total de individuos adultos remanentes en Argentina se encuentra entre 20 y 50.

Debido a su ingesta de frutos, los aulladores rojos actúan como importantes dispersores de semillas para numerosas especies de plantas. Es una de las dos especies más grandes de mamíferos arbóreos que consumen frutas en el rango más austral de su distribución geográfica (la otra es A. caraya). Esto sumado a su resiliencia en bosques fragmentados y la gran diversidad de especies de frutas consumidas en pequeños fragmentos de bosque los hace extremadamente importantes para la regeneración de ambientes perturbados. Por otra parte, esta especie también forma parte del acervo cultural tanto de pueblos originarios como de los colonos que ocupan el área de distribución en la zona fronteriza de Brasil y Argentina. 

Son organizadores del taller el Plan Nacional de Conservación de Primates de Argentina, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Ecología de Misiones y el IMIBIO.

Por otro lado, investigadores de todo el país tendrán ocasión de presentar logros, estrategias y desafíos hacia el futuro de la conservación de la biodiversidad en el territorio, el agua dulce y los océanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS) previstos en la Agenda 2030.

Te puede interesar
Lo más visto