VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Puerto Iguazú es sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad

Provincia 26 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
FotoJet-1-1

En el evento, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes, cuenta con disertaciones, simposios, mesas redondas, conversatorios y talleres de trabajo, los cuales estarán activos hasta el 28 de abril. En representación de los misioneros estarán Carolina Isabel Miño y Gustavo Zurita, dos grandes entes de la ciencia y la protección ambiental. 

Este martes comenzó en Puerto Iguazú el VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad. Este evento reúne a cientos de investigadores, estudiantes y miembros de ONGs e instituciones vinculadas a la protección y concientización del cuidado del medioambiente, los cuales participan en distintas charlas hasta su culminación el 28 de abril. 

Además se presentará como una nueva oportunidad en la que la provincia, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad desde el 2019, pueda mostrar su compromiso para estudiar, proteger y conservar la biodiversidad de la Selva Paranaense, considerada como uno de los últimos refugios de bosques prístinos que quedan en el mundo, que alberga más de la mitad (52%) de la biodiversidad argentina y ha sido clasificada como un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.

 


El evento fue organizada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), cuya presidenta es Viviana Rovira -presidenta Honorífica del congreso- y fue la encargada de encabezar la apertura, acompañada de autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, y el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer.

“Es un orgullo recibir hoy a tantos científicos e investigadores, gente que dedica su vida al trabajo de la conservación y la biodiversidad, y poder mostrar lo que nuestra provincia realiza desde hace muchos años por decisión de los misioneros”, argumentó Kreimer en una entrevista con Canal 12.

El responsable de la cartera ecológica remarcó el compromiso de la provincia con el medioambiente al ser pionera en la creación de un Ministerio de Ecología y otro de Cambio Climático. “Hoy somos la única provincia en la región con un instituto de biodiversidad, que es una institución emblemática y que hace punta en lo que hace la incorporación de tecnología y a la preservación de de nuestros recursos”. 

Una reunión nacional por la biodiversidad
Entre los disertantes que participan del congreso, se destacan el Dr. Carlos Borgui, investigador del CONICET y profesor de la Universidad de San Juan y la Dra. Micaela Camino, investigadora asistente del CONICET en el Centro de Ecología aplicada del Litoral, directora del Proyecto Quimilero y ganadora del Oscar Verde 2022 (premio Withley).

También estará presente el Dr. Lucas Garibaldi del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET, representante Argentino en la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

 FotoJet-2-1
En esa misma línea, ofrecerán conferencias magistrales la Dra. Liliana Giussani del Instituto de Botánica Darwinion – CONICET; la Dra. Lucía Mentesana del Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica de Alemania e investigadora responsable del Proyecto Hornero; y el Dr. Javier Nori investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.

En representación de Misiones han confirmado su participación la Dra. Carolina Isabel Miño, investigadora del Instituto de Biología Subtropical, Nodo Posadas y del CONICET en el Laboratorio de Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM; y el Dr. Gustavo Zurita del Instituto de Biología Subtropical y el CONICET.

Te puede interesar
Lo más visto