VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

San Javier y La Corita, los más destacados en los juegos Culturales Evita

En la edición 2020 que finalizó esta semana, descollaron los participantes de San Javier y Santa María, paraje La Corita, que se apuntaron entre varios de los primeros puestos. El equipo de la Secretaría de Cultura los visitó e hizo entrega de certificados a los ganadores.

Provincia 31 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Una cálida tarde, cargada de emoción se vivió el jueves en los municipios de San Javier y Santa María. Es que hasta allí llegaron el ministro de Estado de Cultura Joselo Schuap, la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable, la directora Región Capital y coordinadora provincial de los Juegos Evita, Lucía Mikitiuk y la directora Región Sur, Lorena Aguilar. El objetivo de la visita fue saludar a los jóvenes y adultos mayores que tuvieron una destacada participación en los Juegos Culturales Evita de este año.

da

Recibimiento en San Javier

En San Javier fueron recibidos por el intendente Matías Vilches y el secretario de Cultura Carlos Renzo Asunción. Las autoridades declararon a Joselo como “huésped de honor”, haciendo entrega del instrumento legal correspondiente. Vilches manifestó su enorme alegría y agradecimiento a los alumnos y adultos mayores que dejaron bien en alto a San Javier, destacados en el mapa nacional. “Desde este lugar de frontera, pusieron en valor la cultura local, la identidad, la integración y sobre todo la libre expresión”, señaló.

de

A su turno, Joselo Schuap expresó su admiración hacia los participantes e hizo hincapié en que la esencia de los Juegos Culturales no es la competencia, sino el intercambio de experiencias y la formación personal, lo que constituye sin dudas una verdadera inclusión social.

“En tiempos de pandemia, cada uno de ustedes supo aprovechar esta oportunidad para sacar lo mejor de sí mismos y expresarlo a través del arte en sus distintas manifestaciones. Me pone muy feliz compartir con ustedes este momento y sepan que desde el Estado Provincial estaremos acompañándolos siempre para potenciar el trabajo que realizan”, expresó el funcionario.

Recibimiento en Santa María

En Santa María, el intendente José Zadovek junto a sus colaboradores esperaron ansiosos la presencia de las autoridades y junto a un reducido número de presentes, bajo normas de seguridad sanitaria y al aire libre, recibieron los certificados que acreditan su premiación en los primeros puestos, permitiéndoles el pase a la instancia Nacional.

Alejandro Méndez, cacique de la aldea Yraka-Miri y concejal del Municipio de Santa María, agradeció la posibilidad de inclusión e intercambio que en estos años se vienen dando y que permiten que los integrantes de su comunidad formen parte de ello.

Finalmente, Lucía Mikitiuk, coordinadora de la actividad, destacó que “en este contexto de aislamiento, a través de la modalidad virtual, Misiones estuvo a la altura de las circunstancias. Estos juegos han posibilitado la libre expresión, el carácter lúdico y participativo, contribuyendo a hacer frente a esta etapa. Nos resta aún la instancia Nacional, en la que los primeros puestos de cada disciplina y categoría recibirán capacitaciones vía zoom con referentes destacados. Esto sin dudas potenciará las posibilidades y el desarrollo artístico y cultural en todo el territorio provincial”.

La “cazadora de talentos” de Santa María

Carolina Mora es licenciada en Letras (Unam), docente en el BOP 107 del Paraje “La Corita”, sito en el municipio de Santa María, distante 112 kilómetros de Posadas. Desde ese lugar, hace diez años que motoriza la participación de los jóvenes en los Juegos Evita. Su empeño se evidencia en que –año a año y con jurados muy diversos- La Corita siempre se lleva más de un premio, y este año no fue diferente: La corita obtuvo lugares destacados en las disciplinas de Fotografía, Videominuto, Cuento, Poesía, Dibujo y Pintura.

A la profesora sus compañeros le dicen la “cazadora de talentos”; son sus colegas docentes y el director de la institución y sus colegas docentes. ¿Y cuál es el secreto para mantener a través de los años estos resultados? Carolina contestó: “El trabajo hecho con amor y siempre acompañado de un buen equipo; no puede fallar”. Sin embargo, destacó que los verdaderos protagonistas de la historia son los alumnos, “y el potencial de talentos que nosotros vamos descubriendo día a día. Sólo acompañamos y guiamos a los chicos para que puedan expresarlo de la mejor manera”.

“Me siento orgullosa de cada uno de ellos. Me emociona hasta las lágrimas verlos crecer en un lugar en el que las oportunidades también están a su alcance. Ojalá esta instancia pueda significarles a muchos de ellos una salida laboral a futuro. Tienen talento y nosotros estaremos ahí para acompañarlos en todo los que sea necesario”, comentó.

Te puede interesar
Lo más visto