VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La inclusión de la yerba al dólar agro marca un nuevo hito para la exportación misionera

Provincia 02 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-05-01-at-13.45.20

Se exportará a un dólar por $300 al igual que el té, el tabaco y la madera. Será retroactivo al 10 de abril para que los productores no pierdan poder de venta. Lo anunció el gobernador Herrera Ahuad durante el inicio de sesiones del legislativo provincial. 

Tras las maratónicas gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad y las tareas realizadas -desde el poder legislativo- por el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, el producto madre de la tierra colorada formará parte del denominado dólar Agro. De esta manera, la yerba se suma al tabaco, al té y la forestoindustria. El mandatario provincial confirmó que el anuncio será publicado en el Boletín Oficial de la Nación en el transcurso de esta semana.

Luego de una reunión con el ministro de Economía de la Nación, el gobernador anunció la incorporación de la yerba mate al Programa de Incremento Exportador. Esto significa que también accederá “a un dólar a $300, que se publicará en el Boletín Oficial de la Nación este martes 2 de mayo, tomado como fecha de vigencia retroactiva el día 10 de abril del corriente año”, afirmó Herrera Ahuad en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Representante.

 WhatsApp-Image-2023-05-01-at-09.53.27
Aplicación retroactiva
Esta decisión favorecerá a productores de la yerba mate que exportaron su mercadería desde el día en que entró en vigencia el programa hasta la fecha. Por lo que brinda la posibilidad de competir de manera justa con otras empresas. 

Al respecto, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, indicó a Canal 12 que “gracias a la retroactividad no se perderán las divisas, como tampoco las ganancias para el sector productivo”. 

Consideró como fundamental la gestión de Herrera Ahuad ante los funcionarios nacionales. “Porque la yerba es una de las banderas de la economía misionera de la cuál viven miles de personas”, remarcó. 

 WhatsApp-Image-2023-05-01-at-13.46.59
Histórica reivindicación y justa reparación
En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial aseguró que se logró “una histórica reivindicación y justa reparación, mediante la instauración del Programa de Incremento Exportador, que fija un dólar exportador a $300 para nuestros productos exportables: madera, té y tabaco”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, señaló que “el dólar agro devolvió rentabilidad a todos los sectores exportadores”. Además, subrayó que las economías regionales son vitales para la generación de empleo en todo el territorio provincial, como para el ingreso de divisas. 

 WhatsApp-Image-2023-05-01-at-13.47.23
Esta medida anunciada por la Nación y gestionada por el Gobierno de Misiones “generará un oxígeno para toda la matriz productiva en materia exportadora”, indicó Safrán. Al mismo tiempo recordó que se trata de “una parte de todos los pedidos que realizó Herrera Ahuad ante el ministro de Economía, Sergio Massa”. 

 WhatsApp-Image-2023-05-01-at-13.47.57
Ante esta noticia, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, explicó que las reuniones con los funcionarios nacionales se debieron a “una serie de pedidos del sector exportador de la yerba mate”.

También, detalló que un tipo de cambio unificado para este eslabón de la economía regional “impulsará aún más las exportaciones, ya que en 2022 logramos un aumento del 14% respecto al año anterior”.

Te puede interesar
Lo más visto