VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La provincia apunta a distribuir 180 mil frascos de cannabis medicinal

Provincia 02 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lo anunció el Gobernador Oscar Herrera Ahuad durante el discurso de apertura de Sesiones 2023 en la Legislatura. En Biofabrica continúa la planificación para abastecer a Misiopharma de materia prima. Durante la semana que paso se cosecharon unas 800 plantas.

La cosecha de cannabis y producción del aceite medicinal continúa en la provincia a buen ritmo. Para este año apuestan a producir seis mil kilos de flores secas y distribuir 180 mil frascos de solución oral a Salud Púiblica, resaltó el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante el discurso de Apertura de Sesiones 2023 de la Cámara de Representantes de la provincia.

“Con cultivos indoor y en invernadero, el desarrollo de variedades propias de cannabis y el cultivo orgánico a cielo abierto, llegaremos a una producción de 6.000 kg de flores secas para este año, logrando escala para la provisión de más de 180.000 frascos de solución oral a la salud pública”, destacó Herrera Ahuad.

Y recordó que desde la Biofábrica, Misiones “logró las primeras cosechas de cannabis medicinal, materia prima para la extracción de aceite que laboratorio Misiopharma elabora para atender al sistema de salud, distribuyendo actualmente 1.000 frascos de aceite medicinal de cannabis por mes a hospitales y centros de atención primaria”.

En ese marco, desde Biofábrica informaron que durante la semana pasada se cosecharon 800 plantas de cannabis del sistema outdoors. “De esta forma continúa la planificación para abastecer a Misiopharma de la materia prima necesaria para elaborar el aceite medicinal”, añadieron.

 
En el año 2021 la Biofábrica inició la siembra de la primera muestra de cannabis. La germinación de las semillas importadas de Estados Unidos dio inicio al cultivo en la provincia. En la etapa de ensayo se evaluó cuáles eran las gemas que mejor se adaptaban a las condiciones de suelo y clima.

El plan desde sus inicios fue garantizar la provisión de los derivados del cannabis a pacientes con epilepsia refractaria. La función de la Biofábrica es cultivar las plantas, obtener los cogolllos y deshidratarlos. Una vez que la materia vegetal llega a Misiopharma, el laboratorio se encarga de elaborar el aceite medicinal.

 

 cannabis

Primera etapa a campo

La Biofábrica cuenta con el laboratorio de propagación masiva in vitro; el área de Cannabis Indoor y su sala de plantas madres. Viveros, áreas de rustificación; casa de propagación clonal de cannabis; cultivo de cannabis en invernadero y a campo.

Hace algunos meses dio inicio al cultivo de cannabis en Outdoor, a cielo abierto. En una primera etapa se plantaron 1.800 ejemplares en un cuarto de hectárea. De esta plantación fueron cosechadas 800 plantas que continúan el proceso de secado, luego envasado, para pasar a Misiopharma para la extracción del aceite y estudios de calidad.  

cannabis-medicial-1

En la producción outdoor, la planta crece en el campo y es alimentada por la luz solar. Las condiciones de su desarrollo están sujetas a las características agronómicas del suelo. El desarrollo óptimo de la planta requiere de manejos del agua, el suelo, la biofertilización y el riego.

Las tres líneas de producción de la Biofábrica, indoor, invernadero y outdoor, permiten diversificar el cultivo y tener ciclos de cosecha constantes.

 
En el último mes con el objetivo de potenciar la producción de Cannabis Sativa a campo abierto, la Biofábrica y el INTA firmaron un convenio de cooperación técnica.

Esta articulación busca generar conocimientos sobre el cultivo en las condiciones particulares de suelo y clima de Misiones. Potenciar y aumentar la producción de aceites para uso medicinal y/o terapéutico. El convenio, además, significa la sesión de siete hectáreas para la siembra de la planta y el aumento del cultivo de cannabis a cielo abierto.

Te puede interesar
Lo más visto