VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La tierra colorada, paraíso biodiverso y protegido

Provincia 04 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La fauna y flora son prioridad en la agenda ambiental. Las políticas misioneras sirven de ejemplo para otras jurisdicciones, según ONG’s naturalistas. El equilibrio entre la actividad productiva y la conservación de la selva.

Misiones es la cuna de la biodiversidad en Argentina. Cuenta con el 52% de las especies de todo el territorio nacional. Este hecho ocupa un lugar importante en la agenda del gobierno local, razón por la que durante los últimos años reforzaron las estrategias de protección y preservación. 

Las distintas fundaciones, organizaciones y colectivos ambientalistas en la provincia también juegan un papel fundamental. A la par de las legislaciones sancionadas, los profesionales en la materia cuentan con un respaldo en su labor, al servicio de la conservación y la investigación. 

Guira Oga
 

Jorge Anfuso, fundador del refugio de animales silvestres Guira Oga, se refirió a los trabajos en el centro ubicado en Puerto Iguazú. Su misión es rescatar a especies víctimas de atropellamientos, cautiverio y caza furtiva. Son atendidas por médicos veterinarios, quienes le dan seguimiento.

En el lugar cuentan con una gran cantidad de aves, a las que estudian mientras retoman fuerzas para continuar con su vida. Muchas se recuperan y regresan a su hábitat natural, sin embargo, otras no tienen la misma suerte. 

Algunos animales, como la yacutinga, están en peligro de extinción. Por ello, resulta de vital importancia el apoyo de los funcionarios públicos mediante leyes que aborden la problemática. Con motivo de resguardar a esta especie en estado crítico, la Legislatura misionera la declaró monumento natural, así como a dos especies de loro.

Aves Argentinas
 

En enero de 2023 especialistas de todo el país se unieron en Misiones para proteger a las aves locales. Representantes de la organización Aves Argentinas trabajaron en la restauración y conservación de las especies en peligro. Actualmente, el foco está puesto en la yacutinga, por lo que divulgan la campaña La yacutinga me tinga, con el objetivo de darle valor al emblemático animal.

Rodrigo Fariña, coordinador del programa Restauración de Fauna e integrante del proyecto Bosque Atlántico, destacó la declaración de Monumento Provincial a esta gallina de monte, al loro pecho vinoso y al maracaná afeitado. En diálogo con Canal 12, afirmó que son estrategias que invitan a las ONG ambientalistas a unir fuerzas. 

El Ministerio de Ecología renovó el convenio de cooperación con Aves Argentinas y la Asociación Ornitológica del Plata, para desarrollar proyectos conjuntos y promover actividades científicas, técnicas, de investigación, educativas o de difusión para la conservación y puesta en valor de la vida silvestre en la provincia.

Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollos Sostenibles
 

La Cámara de Representantes de la provincia declaró a cinco especies de mariposas diurnas como monumentos naturales y de interés público. De esta manera, además de conservarlas, impulsan su repoblación. Se tratan de la mariposa 88, mariposa androgeo, mariposa monarca, mariposa seda azul y mariposa panambí.

La investigadora Cecilia Fernández Díaz celebró la sanción de esta norma. Es directora del Programa de Investigación Entomología de Misiones, que pertenece al Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollos Sostenibles de la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM), y dedica gran parte de su trabajo al estudio de los insectos.

Misiones es la primera jurisdicción en tener una ley de protección de las mariposas. Por lo que fortalece los sistemas de protección para evitar la caza y la comercialización de las especies. En ese sentido, Fernández Díaz aseguró que “la Provincia se destaca por su compromiso con la biodiversidad”.

Red Yaguareté
 

En convenio con el Ministerio de Ecología, los ambientalistas integrantes de la fundación Red Yaguareté apoyan el Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina (ProMoPYA), al igual que S.O.S acción salvaje, Fundación Azara y Volkswagen.

La tierra colorada fue la primera provincia del país en declarar monumento natural a este felino. Además, es la única que monitorea de forma periódica la población de la especie. Se trata del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté del corredor verde.

Según la Red Yaguareté, el Parque Nacional Iguazú es el que más ejemplares del felino alberga. Los distintos registros fotográficos y fílmicos en la región confirman este hecho, que además pone en evidencia la efectividad de las políticas ambientales para garantizar la continuidad de la especie.

El yaguareté sufre una reducción sostenida desde principios del siglo XX en toda Argentina. Esta situación se vio intensificada en el último tiempo por la caza ilegal y la reducción de bosques en toda su distribución. Es por ello que Misiones también expande sus áreas protegidas.

Corredor Verde 
 

Se trata de un corredor biológico o cordón de selva paranaense que atraviesa el territorio provincial. Con esta iniciativa se busca proteger la naturaleza de uno de los ecosistemas con mayor diversidad de especies vegetales y animales. Esto convierte a Misiones como el espacio natural más importante del país y uno de los principales del continente.

El Corredor Verde abarca un mosaico de paisajes que incluye áreas protegidas, propiedades privadas, colonias agrícolas, comunidades originarias y también áreas de conflictos de uso y tenencia de la tierra. En total, involucra a 22 municipios distribuidos en ocho departamentos.

Durante la última apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura misionera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que en el lapso de dos años sumaron 25 nuevas áreas protegidas. Son 19.500 hectáreas las que se incorporaron en este último tiempo, que significan un tercio del territorio provincial.

La misión de este cordón de selva es establecer un equilibrio seguro entre las actividades agroforestales y el mantenimiento de los bosques nativos, incluida las especies animales y vegetales. 

Foto de portada: Emilio White

Te puede interesar
Lo más visto