Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Con el Área Aduanera Especial, la yerba mate misionera podría competir mejor con países vecinos

Provincia 01 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Juan-José-Szychowski5-1024x772

Lo destacó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski. En declaraciones dijo que durante todo el año realizaron una campaña en todo el país que permitió mantener los volúmenes de venta. El mes pasado hubo una caída del 2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para los volúmenes y si podemos crecer, bienvenido pero en este contexto mantenerlo sería un gran logro”, expresó.

Szychowski sostuvo, además, que la cadena yerbatera realiza “un gran esfuerzo” en la prevención de la salud para evitar la propagación del coronavirus.

“Estuvimos acciones puntualmente donde nos atacaban diciendo que el mate contagia. El mate no contagia sino la conducta inapropiada de alguien, que no usa barbijo, que pasa una botella, cada uno debe tomar con su mate”, observó.

El titular del Inym manifestó que la Nación envió este año a Misiones, Corrientes y otras regiones donde se realiza una zafra, una determinada cantidad de fondos. “Para Misiones enviaron dinero para 4.500 tareferos, vinieron 7 mil pesos por mes durante cuatro meses. Y la Provincia hará un aporte para cubrir la interzafra porque tenemos casi 8 mil tareferos. El Instituto también hará su aporte. Todos debemos colaborar”, afirmó.

Señaló que el Instituto tiene la recaudación a través de la tasa de fiscalización que se fija en valor del paquete en góndola. El importe máximo que puede valer la tasa es el 5 por ciento y el mínimo del 2,5%. “En realidad nuestra tasa está en poco menos del 1 por ciento del paquete en góndola. Es decir, estamos recibiendo menos de la mitad del mínimo que nos correspondería. Tenemos un presupuesto exiguo, tratamos de ser muy racional en los gastos. Y cuando se presentó este problema de que iba a faltar dinero para la interzafra hicimos una reasignación de fondos para hacer el aporte. El Directorio lo aprobó por unanimidad”, consignó.

El Presidente del Inym aseveró que el sector trabajó “muy bien” este año. “Se pagaron valores por encima del mínimo que establece el Instituto. Se vendió, se cobró y pudimos mantener la cadena trabajando que es lo más importante, en estos momentos. En términos globales funcionó bien”, agregó.

Además, puntualizó que este viernes y sábado se firmarán los contratos con 13 ingenieros agrónomos que conformarán el equipo técnico del Inym. Estarán distribuidos en toda la provincia y con ellos empezarán a asistir y trabajar directamente con los productores. Entre lunes y martes empezarán a movilizarse en las chacras.

Beneficios impositivos

Según Szychowski, el sector se vería beneficiado con la creación del Área Aduanera Especial cuyo proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. “Es algo excelente. Nosotros podríamos salir al mundo compitiendo con países vecinos con una yerba con muchos beneficios impositivos. Si todo sale como está pensando, abre para nosotros una gran ventaja competitiva. Es para toda la provincia un logro fuerte”, apuntó.

Para el titular del Inym será “una gran oportunidad y tenemos que estar atentos”.

Fuente: C6Digital 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter