VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Caciques de la comunidad Tekoa Arandu y Guardaparques frenan robo de madera nativa

A raíz de una denuncia realizada por integrantes de la Comunidad Aborigen Tekoa Arandu, agentes del Departamento de Control Forestal dependientes del Ministerio de Ecología lograron detener el robo de madera nativa que eran extraídas de la comunidad.

Provincia 01 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El aviso lo realizaron los mismos integrantes de la comunidad y fue así que agentes de fiscalización y en conjunto con el segundo cacique de la comunidad Tekoa Arandú se dirigieron a la parcela 166800100000000006 E perteneciente a la comunidad aborigen en busca de cortes recientes de madera nativa.

Ya en el lugar se encuentraron punta y cepa de extracción recientes de las especies Guayubira, incienso, cedro, anchico y grapia como también cepa de palo amargo y se observaron despuntes de rollos que fueron aserrados en el lugar. La medición dio un resultado del grupo A 3,74 metros cubicos, grupo B 5,6 metros cubicos y grupo C 3,08 metros cubicos.

De regreso por un camino vecinal abierto hacia ruta provincial N° 20 se localizó una planchada de madera nativa en estado aserrado realizado con motosierra. Se procedió a la medición y distinguir las especies dando resultado que la misma pertenecía a la madera extraída del lote de la comunidad. En averiguaciones con los vecinos lindantes se logró dar con la propietaria del lote donde se encontraba la planchada.

5-1
Seguidamente se labraron actas de caución, depositario y medición el material forestal que quedó en la dependencia del puesto fijo de Control Forestal de Pozo Azul.

Desde el Ministerio de Ecología pusieron en relieve “el enorme compromiso de las Comunidades aborígenes que ante este tipo de hechos que van en contra y dañan gravemente el monte misionero, como también las leyes ancestrales de cada una de las comunidades, hacen visible el accionar de personas que anteponen circunstancias comerciales fuera de legalidad, desoyendo leyes y normativas vigentes, insertas en las políticas del gobierno provincial que promueven el cuidado y protección del medio ambiente misionero”.

Te puede interesar
Lo más visto