VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Quintela logró la reelección en La Rioja y Sadir se impuso en Jujuy

Argentina 08 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los oficialistas gobernadores electos, uno del PJ y el otro del radicalismo -apoyado por Gerardo Morales-, se mostraron alineados con sus alianzas a nivel nacional.

sm (3)

No hubo muchas sorpresas y tanto en La Rioja como en Jujuy ganaron los candidatos del partido gobernante.

Tres horas después de cerrada la elección en La Rioja, la página oficial del Correo Argentino recién empezó a cargar los primeros datos. Con más del 30% de las mesas escrutadas, el gobernador Ricardo Quintela aparecía liderando con 42,66% de los sufragios; Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio) con 35,58% y Martín Menem (La Libertad Avanza), con 18,31%. El sistema electoral de listas colectoras que demoró el arranque de los comicios por lo que también complicó al escrutinio.

JxC perdía hasta ayer por la noche la intendencia de la ciudad de La Rioja. Inés Brizuela y Doria, la actual administradora, se mostraba 10 puntos por debajo del quintalista Armando Molina, mientras que Olga de Marco, la candidata de La Libertad Avanza logra 17%. Hace cuatro años, JxC ganó la ciudad por una diferencia de dos puntos al FdT (34% a 32%)

El quintelismo insistió en que no habrá “sorpresas” y descontaron el festejo que arrancó en la noche de ayer y continuaría hoy con el presidente Alberto Fernández, quien llegará a La Rioja para intentar nacionalizar el resultado. Tras destacar la austeridad y el orden de la campaña previa, Quintela resaltó la importancia de la reforma constitucional que se impulsa desde el Ejecutivo.

“Queremos otorgar nuevos derechos para quienes nacen o deciden vivir en nuestra provincia, como el derecho al agua, la energía y la conectividad, tres servicios esenciales que queremos consagrar. También estamos pugnando por la periodicidad de las tres funciones del Estado”, expresó.

Triunfo del delfín de Morales

Según los primeros resultados difundidos ayer por la noche, el candidato de Cambia Jujuy, Carlos Sadir, se transformará en el nuevo gobernador de Jujuy a partir del próximo 10 de diciembre. El ministro de Finanzas obtuvo el 50 por ciento de los votos, seguido por el presidente del PJ, Rubén Rivarola, con el 19,3 por ciento y por el postulante del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, con el 14,1 por ciento.

lgCarlos Sadir. Gobernador electo de Jujuy

El mandatario saliente, el radical Gerardo Morales, propició un triunfo de su delfín político, Carlos Sadir, de Cambia Jujuy, para fortalecer su precandidatura presidencial. El también titular de la UCR nacional aseguró que su fuerza está atravesando un “momento importante de diálogo”, con el objetivo de consolidar la “unidad” de Juntos por el Cambio (JxC).

En ese marco, detalló que en los próximos días habrá un nuevo encuentro de los precandidatos presidenciales de la alianza. Por su parte, Sadir anticipó que su intención era continuar con el rumbo trazado por Morales.

“Jujuy hoy es otra provincia y queremos ratificar ese rumbo”, ponderó el gobernador electo. En tanto que con anterioridad resaltó lo iniciado con Morales afirmando que “todo lo que tenga que ver con la salud, con la educación y la seguridad tiene prioridad”.

Nacido en San Salvador, el 24 de septiembre de 1958 Sadir cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Jujuy, donde obtuvo el título de contador público nacional. Sadir es reconocido por su perfil bajo, sereno, trabajador, no es confrontativo y en eso se diferencia del actual gobernador jujeño.

Avanzarán los cambios en las constituciones

Las provincias de Jujuy y La Rioja eligieron ayer a sus candidatos a convencionales constituyentes. Así es que ambos distritos deberán optar por quienes serán los encargados de dirimir las reformas de sus respectivas cartas magnas, decisión que fue impulsada tanto por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como por el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela. En Jujuy se impulsa el retoque de 17 artículos que en su mayoría apuntan a “institucionalizar la paz social” y consolidar un sistema político. En La Rioja, en tanto, quieren discutir la eleccion limitada o indefinida de mandatos de los poderes Ejecutivo y Judicial. También se incluyeron la paridad de género en los cargos electivos, la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía y la conectividad; la libertad de expresión y gobernanza e incluir en la Carta Magna la coparticipación municipal. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto