VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los plazos fijos crecen levemente en abril después de la fuerte suba de tasas

Argentina 09 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron 0,3% real sin estacionalidad en abril, en coincidencia con la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés mínima garantizada para estos depósitos en dos oportunidades, de 78% a 91% (140,5% tasa efectiva anual), con el objetivo de mantener el incentivo al ahorro en moneda doméstica y contribuir al equilibrio financiero y cambiario.

El Banco Central también aumentó el monto máximo imponible para que los plazos fijos sean considerados «minoristas»-de $10 millones a $30 millones-, en tanto que subió la tasa de interés mínima garantizada para el resto los depósitos del sistema financiero, que tienen ahora un rendimiento de 85,5% (128,5%, tasa efectiva anual).

Según surge del último Informe Monetario Mensual, los plazos fijos se mantuvieron en abril cerca de los registros máximos de las últimas décadas en términos reales y como porcentaje del PBI en un monto equivalente al 7,6%.

El segmento de depósitos ajustables por CER (inflación) experimentó una nueva contracción en términos reales, con lo que acumula nueve meses consecutivos de disminución, hasta alcanzar los $319.100 millones a fines de abril, lo que equivale al 3,1% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.

«Si bien dicha reducción se observó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, estas últimas comenzaron a estabilizarse en abril. Así, la tasa de variación mensual de las colocaciones tradicionales en UVA se habría ubicado en -7,8% s.e. a precios constantes, frente a -2,6% s.e. en el caso de los depósitos en UVA con opción de cancelación anticipada», detalló el informe del organismo monetario.

Por otro lado, los depósitos con ajuste en función del valor del tipo de cambio mayorista experimentaron una variación a fin de mes de 182,2% a precios corrientes,

alcanzando un saldo de $232.500 millones a fin de abril.

Cabe señalar que el origen de estos fondos fueron las operaciones realizadas bajo el “Programa de Incremento Exportador”, cuyos pagos en pesos se acreditan automáticamente en cuentas que ajustan por tipo de cambio.

En total, el agregado monetario amplio M3 privado -que incluye depósitos a la vista, en cuenta corriente y plazos fijos- habría exhibido en abril una caída mensual de 1,7% en términos reales y ajustados por estacionalidad.

Como proporción del PBI se habría ubicado en 17,6%, 0,2 puntos porcentuales por debajo respecto al mes pasado y en línea con el promedio del período 2010-2019.

Fuente: Télam  

Te puede interesar
Lo más visto