VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Continúa el análisis del balance municipal 2022. Reunión de concejales con funcionarios del ejecutivo.

Eldorado 09 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este martes 9 de mayo, por la mañana, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de Eldorado (CDE), la Presidente del Cuerpo Legislativo, Dra. Lorena Cardozo y los Concejales, Lic. Rosa Kurtz, Dr. Augusto Daniel González, Dr. Sebastián Tiozzo, Téc. Agueda De Las Nieves Saenger, Téc. Bernardino Bobadilla, acompañado por el asesor contable del cuerpo, CPN Pablo Bejar, se reunieron con funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Los ediles recibieron a miembros de la Secretaría de Gobierno para dar continuidad al análisis del Balance General del ejercicio 2022. Asistieron el Secretario de Gobierno: Mmo. Omar Hudema, la Directora de Turismo: Lic. Candelaria Nolde, el Director de Comunicación e Imagen Institucional: Lic. Gabriel Báez, el Director de Tránsito y Transporte: Crio. (RE) Fidel Ernesto Núñez, el Director de Cultura y Educación: Sr. José Domingo Duarte, el Director de Asuntos Jurídicos: Dr. Carlos Martin Kozik, la Directora de la Juventud: Dra. Noelia Luciana Rivas, el Director de Deportes y Recreación: Prof. Miguel Angel Gustavo Martin, el Director de Protección Civil: Téc. Saturnino Rolón, la Directora de RR.HH., Lic. Verónica Vetter, el Jefe del Departamento de Sistemas: Sr. Miguel Silva, el Secretario de Hacienda: CPN Sebastián Caffetti y el Director de Contabilidad General: CPN Francisco Roberto Sparhs.

La exposición la inició el Director de Protección Civil, destacando que se trata de una Dirección nueva que está creciendo constantemente. Lo primero que realizaron fue conformar un equipo básico de recursos humanos, que tuvieran los conocimientos fundamentales para llevar adelante el trabajo de capacitación, prevención, auxilios y seguridad ante la posibilidad de catástrofes o situaciones de urgencia. Como así también el relevamiento en distintos lugares de la ciudad. Actualmente el equipo está integrado por personas idóneas y experimentadas en situaciones de emergencia. Se
realizaron capacitaciones en distintas temáticas, como: accidentes, incendios forestales y prevención de riesgos en eventos. También abordaron capacitaciones en protección civil y de primeros auxilios RCP (reanimación cardio pulmonar) en el proyecto Aprendiendo Primeros Auxilios en la Escuela aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
En cuanto a la ayuda y contención, fueron múltiples por eventos meteorológicos que afectaron las viviendas y bienes de vecinos de distintos barrios, a los que se le asistió con chapas, colchones, lonas y frazadas. Este trabajo se realizó la mayoría de las veces con la colaboración de otros sectores de la municipalidad.

Por su parte, el Director de Deportes y Recreación, resaltó que una de las actividades más esperada fue la Colonia de Vacaciones, de la que participaron niños de distintos barrios que eran trasladados a los polideportivos, donde participaron de actividades lúdicas, compartieron desayuno, dos días de pileta fueron partícipes de charlas sobre cuidado del medio ambiente y de nutrición.
Otras de las actividades recreativas y deportivas desarrolladas fueron; voley, básquet, fútbol, cestoball, atletismo, maratón, gimnasia para damas, newcom, por mencionar algunas de las tantas realizadas.

Infanto Juvenil, los Juegos Evita, las Olimpiadas Estudiantiles, tan esperada por los estudiantes y jugaron por primera vez los inter inclusivos, la Fiesta Anual del Deporte otorgando premio a todos los que nos representan en las diferentes disciplinas deportivas. También detalló el trabajo llevado adelante por Centro de alto rendimiento deportivo Eldorado (CAREM).

A su turno, la Directora de la Juventud; Dra. Noelia Luciana Rivas comentó el trabajo que vienen realizando distintos ejes temáticos y trabajando mancomunadamente con distintas áreas municipales.
Respecto a la educación; activaron durante todo el año el Centro de apoyo pedagógico y tecnológico en la ciudad con el objetivo que los jóvenes
tengan acceso a clases particulares de manera gratuita con docentes voluntarios. Los centros están ubicados en puntos estratégicos como lo son los Centros Integradores Comunitarios del Barrio Koch y Pinares entre otros.
Trabajaron con distintos programas como ser; el Programa jóvenes en el volante, tiene la finalidad que los jóvenes puedan acceder a los conocimientos que tengan que ver con seguridad vial. Como así también el Programa universitario por un día, el Programa Municipal de la detección, atención y acompañamiento de situaciones de violencia en el ámbito escolar.
Trabajaron en talleres de oficios, que sirvan como eje de trabajo y fuente de ingreso como ser, peluquería, manicura, pedicura, depilación entre otros.

El Coordinador de las Becas Deportivas, Sr. Ariel Ramírez, informó sobre la tarea desarrollada en conjunto con el Centro de alto rendimiento deportivo Eldorado Misiones (CAREM), describiendo el funcionamiento, aplicación y alcance de las becas referidas.

A continuación, hizo uso de la palabra el Director de Cultura y Educación: informó que han alcanzado grandes logros, mencionando algunos de ellos.
Resaltó la realización de diversos talleres de capacitación artística con el acompañamiento de la Biblioteca Móvil Municipal, la reedición del Certamen Nuestro Pericón Nacional, resaltando la participación inclusiva de las escuelas especiales. Así también el crecimiento del Certamen de las Olimpiadas Culturales Estudiantiles, iniciaron el Taller de Braille con una gran convocatoria. Realizaron el festival homenaje a los 40 años de la gesta de Malvinas.
Citando otros eventos: la feria del libro, la fiesta interbarrial del Reviro, los Carnavales, La Expo Eldorado – Feria Provincial del Trabajo 2022, agasajo por el día de la mujer entre otros.

La Directora de Turismo mencionó que participaron de eventos a nivel Provincial, Nacional e Internacional como la Feria de Caminos y Sabores, la Feria Nacional de Turismo en el predio de La Rural y la Feria de Turismo de Misiones – La Cantera, Posadas cursando invitaciones y promocionando los atractivos de la ciudad de Eldorado.
Además, generaron espacios de formación con capacitación de Atención al cliente y servicio de mesa a emprendimientos gastronómicos como así también en marketing digital.
Han trabajado además con las escuelas de Eldorado con Charlas y salidas turísticas a través del programa Creando Experiencias Turísticas con mi Escuela.
También en forma regular y durante todo el año programamos city tours y salidas guiadas profundizando sobre la historia de nuestra ciudad y distintos espacios turísticos naturales.
Con el equipo de guardaparques se realizó un trabajo en el Parque Natural Municipal Salto Küppers, la realización de cartelería interna, de un sendero de aventura.

WhatsApp-Image-2023-05-09-at-18.09.26-1WhatsApp-Image-2023-05-09-at-18.09.26WhatsApp-Image-2023-05-09-at-18.09.25

Te puede interesar
Lo más visto