VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Expo Té impulsará la producción, el turismo y el comercio

Provincia 10 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este año se celebrá el centenario del té. El evento expondrá lo mejor de la industria y será el 25 y 26 de mayo en el Parque del Conocimiento. Apuestan a impulsar la producción y homenajear a las familias tealeras de la tierra colorada.

Por Vanina Naumtchuk

Este año se cumplen cien años de producción tealera en Misiones. En ese marco, y con el objetivo de impulsar la producción, el turismo, el comercio y el consumo se realizará la Expo Té Argentina. Será el fin de semana largo del 25 y 26 de mayo en el Parque del Conocimiento, donde más de 60 expositores mostrarán lo mejor de la industria; además se realizarán importantes conferencias y una ronda de negocios con presencia internacional.

08-2-2

Gobernador de Misiones – Oscar Herrera Ahuad. Fotos: Lautaro Barrientos.

Durante el lanzamiento oficial del evento, se destacó que la producción de té es un pilar fundamental en el Producto Bruto Interno de la economía local. Más de 4.000 familiar misioneras se dedican a esta infusión exportando el 90% del resultado y posicionando a Misiones como la octava exportadora a nivel mundial.

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad, explicó que el acompañamiento del Estado es fundamental en estos grandes eventos que movilizan a toda la provincia. “Tenemos que estar, acompañar e impulsar actividades donde se incluyan el turismo, la producción, el comercio y el consumo para darle un valor agregado“.

Herrera Ahuad dijo además que se trata de un homenaje y un agradecimiento a la familia tealera de Misiones. “Quiero destacar que en la provincia, a partir de la inteligencia y el ingenio de lo productores, se agrega valor al producto. Muchas veces creemos que es solo ponerlo en góndola; pero estos eventos son los que generan conocimientos y potencian a la producción“, aseguró.

 
 
 
 
 
 
La Expo Té Argentina, que se realizará durante dos días del fin de semana largo de mayo, reunirá a más de 60 expositores que mostrarán lo mejor de la industria, la variedad de sabores y texturas del té argentino. Además conferencias de especialistas y una importante ronda de negocios con visitas nacionales e internacionales.

“El muy importante que el turismo este ligado a la economía, para que la gente que venga a visitarnos, y los misioneros, tengan actividades interesantes. Por eso tenemos que hacerlo bien visible y que todo el mundo se entere que ese fin de semana aquellos que vengan a Misiones van a tener esta oferta fenomenal“, subrayó el Gobernador.

Además el funcionario destacó a los pequeños productores y emprendedores que son muy requeridos en el mercado nacional e internacional actual. “Tenemos mucho potencial porque somos productores minifundistas y productores de té orgánico, en el mundo donde la salud es exigente con lo que vendemos, tienen un gran potencial“, añadió.

 
 
 03-3
 
 
 
El Ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, dijo que el té es la segunda bebida más consumida en el mundo y Misiones exporta el 90% de su producción. “Ya cruzamos las fronteras, potenciamos al producto como divisa internacional y ahora queremos impulsar el consumo interno. Ese es un crecimiento que todavía no está manifestado porque por costumbre consumimos más yerba que té”, remarcó.

En este sentido, el Subsecretario de Turismo, Carlos Antonio, dijo que “desde 1923 cuando llegaba un sacerdote a Tres Capones con las primeras semillas Misiones tuvo el gran teal de América. Que nos identifica, nos representa, y que en el año de su centenario merece un evento de estas características“.

 
Antonio detalló que “el reconocimiento comenzó con una serie de actividades como las que se desarrollaron en la Fiesta Nacional del Té, en el epicentro de los teales -que sin duda es Campo Viera- para darle a los pioneros y a la industria el reconocimiento que se merece”.

En Misiones la experiencia del té, desde el aspecto turístico, es muy valiosa porque enriquece la variedad turística de la provincia. Por ello, Antonio subrayó que “se trata de un producto milenario, con historia y con diversidad de sabores y aromas“.

Por otro lado destacó al té en hébras y habló de la importancia de diversificar hacia una producción de té gourmet artesanal ya que le da mucho valor al insumo. “Muchos amantes del té vienen a Misiones y se van agradecidos con la experiencia, el aprendizaje y el conocimiento que es rico y significativo”.

Por último la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, se refirió a la importancia de trabajar en equipo, en este caso entre tres carteras provinciales, para impulsar la producción. Y contó que la ronda de negocios que se hará tendrá visitantes y compradores de Uruguay, Bolivia, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén. 

“Tuvimos que cerrar la convocatoria porque con estos compradores tenemos 93 reuniones previstas. Esto es fundamental para que se pueda hacer el vinculo de negocios con el objetivo de aportar a la comercialización y hacer el cierre de cadena de este producto“, explicó Rodríguez.

Fotos: Lautaro Barrientos

Te puede interesar
Lo más visto