VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Monitorean la población de 250 ocelotes en la provincia

Provincia 10 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El trabajo llevado adelante por Proyecto Yaguareté. Destacaron que es el felino más abandante de la región. Los relevamientos se realizan cada dos años desde 2003. Desde entonces lograron 2500 capturas de cámaras trampas de ocelotes en la provincia

Un trabajo de investigación monitorea a la población del ocelotes (Leopardus pardalis) en el Bosque Atlántico de Misiones desde 2003. Tiene como objetivo conocer el estado actual de la especie y su tendencia en los últimos 20 años.  El estudio, de Proyecto Yaguareté, reveló que la población de ocelotes en las áreas naturales mejor conservadas es estable, es decir no aumenta, ni disminuye y que son en total 250 ejemplares.

 
“Trabajamos en un proyecto sobre “Ecología espacial y poblacional del ocelote (Leopardus pardalis) en el Bosque Atlántico de Misiones# que es llevado adelante por Paula Cruz (CeIBA-CONICET) junto con otros investigadores de nuestro equipo, entre ellos Agustín Paviolo, Mario Di Bitetti y los veterinarios Juan Arrabal y Sebastián Costa”, sostuvieron desde Proyecto Yaguareté en diálogo con Canal12.com.

 


 
 

Desde dicha organización, que trabaja para la conservación del yaguareté y especies con las que el felino más grande de América convive en el norte de Argentina, explicaron que tienen datos sobre la población de ocelotes desde el año 2003. “Comenzamos a realizar monitoreos poblacionales cada 2 años en el Bosque Atlántico. Con estos datos logramos monitorear la población de ocelotes a lo largo del tiempo y estudiar qué cosas afectan su distribución”, añadieron. 

Sobre los trabajos iniciados sobre el ocelote, desde Proyecto Yaguareté explicaron que se trata de “uno de los felinos más sensibles a la degradación y pérdida del Bosque Atlántico, y al mismo tiempo es el felino más abundante de la región. Esto nos permite tener información valiosa sobre una especie amenazada y realizar análisis bien robustos desde el punto de vista científico”.

 
Opera Instantánea_2023-05-10_194210_canal12misiones.com 
  
 
Así detallaron que en territorio misionero tienen registrados 250 ejemplares de la especie. “La población se encuentra estable, no aumenta ni decrece desde 2003. Y obtuvimos desde entonces 2500 registros fílmicos de estos felinos. Es decir son 2500 las veces que nuestras cámaras toman una foto de un ocelote”, añadieron.

El trabajo también apunta “a reconocer cómo afecta la presencia del ocelote a los demás felinos más chicos, como por ejemplo el gato Tirica, y a su vez estudiar como el ocelote es afectado por especies como los perros domésticos”.

ocelotes-en-misiones-6

Sobre la conservación y protección del yaguareté

“Lo que se busca es asegurar una población viable del yaguareté en Misiones y Chaco.Y ahora estamos trabajando también en la retribución del felino en el Iberá, Corrientes”, dijo a Canal 12 Sebastian Costa, del Proyecto Yaguareté.  

La organización se creó en el año 2001 en conjunto con Fundación Vida Silvestre y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico en 2001 y en 2002 iniciaron los monitoreos de la especie.

Te puede interesar
Lo más visto