VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Arrancó el escrutinio definitivo en la Legislatura

Provincia 11 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El recuento definitivo de votos comenzó este jueves pasadas las 8. En Garupá, Candelaria y Santa Ana aguardan resultados para confirmar a los intendentes electos. Se extenderá hasta el sábado o domingo inclusive.

Con total normalidad, hoy comenzó el escrutinio definitivo en la Cámara de Representantes de la provincia. Tres localidades aguardan por el veredicto final para conocer quienes serán sus alcaldes a partir del 10 de diciembre. Contó con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral y los apoderados de cada espacio político. Son 30 las mesas que trabajan en el control de planillas y reconteo de votos que se emitieron en las elecciones del domingo.

WhatsApp-Image-2023-05-11-at-12.39.20

El conteo empezó por Posadas

“Se habilitaron 30 mesas que ya están en funcionamiento, se repartieron las planillas y todo lo que corresponde. Se distribuyeron algunas en el salón entre en salón de Dos Constituciones de la Cámara de Representantes y en el SUM Museo Aníbal Cambas, todo comenzó con absoluta tranquilidad”, indicó, Claudia Gauto, una de las apoderadas del Frente Renovador de la Concordia.

 
Sobre la mecánica de conteo que se implementó, detalló que iniciaron por los circuitos de Posadas, debido a que es la localidad con mayor cantidad de electores. “Es el circuito más numeroso. Luego continuarían por Garupá, la distribución de las mesas es aleatoria, algo novedoso y le brinda más transparencia al escrutinio”, explicó. 

El conteo final de los votos retornó al recinto legislativo, luego de su paso por el Parque del Conocimiento en los comicios de 2021. Se llevará la especial atención de tres de los 78 municipios. Una vez finalizado, el proceso confirmará los votos obtenidos por cada partido en las diferentes localidades. En el caso particular de Garupá, Candelaria y Santa Ana, por la escasa diferencia en los resultados y el número de votos impugnados, los resultados determinarán quienes serán los intendentes electos.

Gauto precisó que la tarea del escrutinio es una especie de espejo al trabajo realizado el domingo en las escuelas. “Hay una autoridad del Tribunal Electoral de la provincia y los fiscales de los partidos que supervisan todo. También se resolverán los votos observados que vienen de las distintas mesas”, explicó.

escrutinio-2

Son 30 las mesas que trabajan en el control de planillas y reconteo de votos. Foto: gentileza Hernán Calogerópulos.

Al ser consultada sobre el tiempo estimado del conteo y la modalidad de trabajo, explicó que “comúnmente se trabaja hasta el mediodía, hay un receso, se retoma el conteo a las 14 y la jornada podría finalizar a las 19, todo se resuelve de acuerdo al trabajo”. Y añadió que “todo depende de la velocidad con la que trabajemos, por experiencia como mínimo estaremos dos días para contar los votos. Queremos garantizar a los misioneros la certeza de los resultados y el respeto a la soberanía popular”. 

escrutinio-5

Aseguraron que el conteo inició con normalidad. Foto: gentileza Hernán Calogerópulos.

En tanto que Gabriel Manitto, apoderado de la fiscalización de Posadas, contó que “las actas están bien, no hay inconvenientes, seguramente durante toda la jornada de hoy vamos a contar los votos de Posadas. Los observados se resuelven en toda la mesa escrutadora, no son tantos”. 

Candelaria, Garupá y Santa Ana expectantes

En Santa Ana, la diferencia entre Pablo Castro y Mabel Pezoa es de sólo 33 votos, por lo que los 58 votos observados podrían cambiar el resultado. En Garupá, Luis Ripoll resultó victorioso, el segundo fue Rolando Roa a tan sólo 116 sufragios y allí hay 649 votos observados. Mientras tanto en Candelaria la diferencia entre Carlos Flores y Luis Ayala es de 13 votos. 

“Estamos a la espera, fue una elección muy ajustada. Sostengo que estamos adelante por 13 votos y eso nos da tranquilidad. Ganamos muy ajustados, esperemos que hoy se rectifique la victoria. Sería mi cuarto y último mandato”, aseveró Carlos Flores, actual intendente de Candelaria. 

Por su parte, Pablo Castro, alcalde de Santa Ana, dijo que “los resultados arrojaron que hemos ganado por 33 votos de diferencia, fueron elecciones ajustadas. Hoy venimos a verificar y esperar el resultado final. En el municipio hay casi 40 votos observados”. 

Tanto en la antigua capital de la provincia y Santa Ana implementaron el Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi) en las elecciones provinciales. Los electores coincidieron en que el moderno sistema aportó rapidez y agilidad. También valoraron el aporte sustentable ya que evita utilizar las tradicionales boletas.

Fotos, Lautaro Barrientos.

Te puede interesar
Lo más visto