VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Gobierno de Lula propondrá antes de fin de mes una nueva normativa para tenencia de armas

Mundo 12 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobierno de Brasil presentará antes de fin de mes una propuesta de nueva ley para regular la tenencia de armas en la población civil, después de la laxa legislación que impulsó el expresidente Jair Bolsonaro y que convirtió al país en una suerte de «lejano oeste», anunció este viernes el ministro de Justicia, Flávio Dino.

«Este decreto viene a recomponer el sistema que, durante el gobierno de Bolsonaro, fue desmontado», explicó Dino en una entrevista con GloboNews.

La nueva legislación vendrá a salvar la serie de derogaciones firmadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su primer día de mandato en relación a este asunto, entre ellas la iniciativa de Bolsonaro que facilitaba el acceso a las armas.

«Vamos a intentar hacer algo que, en primer lugar, acabe con esa ‘liberalización general’, los abusos, el salvaje oeste, que se montó ahí», explicó el ministro.

Advirtió Dino que aquella legislación constituía «una amenaza a la seguridad pública, a la seguridad de los policías», y se quejó de que «muchas personas» ganaran dinero con esa norma.

«Ilegalmente las pandillas compraron armas y municiones», denunció.

Aunque no profundizó sobre qué nuevos parámetros estarán en la nueva ley, sí remarcó que servirá para «armonizar» las actividades legítimas de algunos usuarios, como coleccionistas y cazadores, con la intención del nuevo Gobierno de poner coto al acceso indiscriminado de este tipo de armamento.

El Ministerio de Justicia informó la semana pasada que 939.154 armas habían sido inscritas en el nuevo sistema de la Policía Federal antes del marco fijado por el Gobierno, que decidió unificar los registros de la Policía y el Ejército.

A su vez, detalló que 6.168 armas de uso restringido que estaban inscritas en el servicio del Ejército no fueron registradas en el nuevo servicio, que depende de la Policía Federal. Aquellas que no lo estén serán consideradas ilegales, y sus portadores, sancionados.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto