VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de noviembre

Curiosidades 02 de noviembre de 2020

En las efemérides del 2 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1906. Nace Luchino Visconti. Miembro de una familia aristocrática, adhirió al marxismo y se convirtió en un reconocido regisseur de ópera y director de cine. Su fama como cineasta llegó después de la Segunda Guerra con La tierra tembla. Antes había filmado Obsesión, uno de los primeros films neorrealistas. Más tarde llegarían títulos como Noches blancas, el canto de cisne del neorrelismo que es Rocco y sus hermanos, El gatopardo, El extranjero, La caída de los dioses, Muerte en Venecia, Grupo de familia y Ludwig. Murió en 1976.


● 1910. Nace el poeta surrealista Enrique Molina en Buenos Aires. Autor de libros como Amantes antípodas, Fuego libre y Monzón Napalm, incursionó en la ficción con la novela Una sombra donde sueña Camila O’Gorman en 1973. Murió en 1997.

● 1922. En Mendoza nace Antonio Di Benedetto, uno de los grandes escritores argentinos de la segunda mitad del siglo XX. Zama, publicada en 1956, y llevada al cine por Lucrecia Martel, se convertiría en una de las novelas más alabadas y analizadas de la literatura argentina. Más tarde llegarían obras como El silenciero (1964) y Los suicidas (1969). El día del golpe militar de 1976 fue secuestrado en el diario Los Andes, donde trabajaba. Padeció la tortura y debió exiliarse. En España escribió sus Cuentos del exilio. Volvió a la Argentina democrática y murió por una hemorragia cerebral el 10 de octubre de 1986.


● 1923. Nace en Montevideo una de las grandes voces de la poesía oriental, Ida Vitale. Autora de La luz de esta memoria, Palabra dada, Oidor andante, Serie del sinsonte, entre otros poemarios, recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua castellana, en 2018.


● 1965. El cuáquero norteamericano Norman Morrison, de 31 años, se prende fuego frente a la oficina del secretario de Defensa Robert McNamara, para protestar por la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. El suicidio a lo bonzo ocurrido en la puerta del Petágono había tenido un antecedente dos años antes en una calle de Saigón, cuando Thích Quảng Đức, un monje budista, se suicidó de igual forma y su muerte fue registrada por un fotógrafo.

● 1975. En el balneario de Ostia, en las afueras de Roma, es asesinado Pier Paolo Pasolini. Tenía 53 años. El cineasta y escritor fue atropellado repetidas veces con su propio auto, en un hecho poco claro, por el cual fue condenado el joven Pino Pelosi, arrestado por el robo del vehículo. En la filmografía de Pasolini, que conmocionó al cine italiano en los 60, figuran, entre otras películas, El Evangelio según San Mateo, Medea, Teorema (basada en su propia novela), Decamerón y Saló o los 120 días de Gomorra.


● 1984. Velma Barfield es ejecutada por inyección letal en Raleigh, Carolina del Norte. Tenía 52 años y fue condenada por cinco envenenamientos. Fue la primera mujer a la que se le aplicó la pena capital desde 1962, que se había suspendido y vuelto a aplicar desde 1976. También fue la primera ejecutada con inyección letal. Desde entonces, otras quince mujeres han sido ejecutadas en los Estados Unidos.

● 1985. Los Pumas consiguen un histórico empate 21-21 frente a Nueva Zelanda en la cancha de Ferro. Hugo Porta anota todos los puntos del seleccionado argentino de rugby en el único partido frente a los poderosos All Blacks que no termina en derrota. Un knock-on a centímetros del ingoal visitante, en la última jugada del partido, impide la victoria argentina.


● 1999. El juez español Baltasar Garzón ordena la captura de 98 militares argentinos por crímenes del terrorismo de Estado. La orden librada a Interpol no excluye al territorio de la Argentina. Entre otros represores figuran los miembros de las Juntas Militares y Antonio Bussi. La notia cae como un cimbronazo. El gobierno electo de la Alianza dice que dejará actuar a la Justicia. Fernando de la Rúa terminó bloqueando las posibles extradiciones. 

● 1999. El juez español Baltasar Garzón ordena la captura de 98 militares argentinos por crímenes del terrorismo de Estado. La orden librada a Interpol no excluye al territorio de la Argentina. Entre otros represores figuran los miembros de las Juntas Militares y Antonio Bussi. La notia cae como un cimbronazo. El gobierno electo de la Alianza dice que dejará actuar a la Justicia. Fernando de la Rúa terminó bloqueando las posibles extradiciones. 

Te puede interesar
Lo más visto