VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Referentes turísticos del litoral debatieron en Posadas sobre sus destinos emergentes

Provincia 14 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Encuentro-Destinos-Emergentes-1

Más de 50 municipios de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco y Misiones están representados en las jornadas. La modalidad de charla-taller invita a los asistentes a trabajar las ideas sobre escenarios posibles.

Los días jueves 11 y viernes 12 de mayo, en el Centro de Convenciones de Posadas, se realizaron los Encuentros Regionales para el desarrollo turístico, que organiza el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Turismo y el ministerio de Turismo de Misiones.

El propósito es generar un intercambio entre todos los actores territoriales de la actividad turística de la región Litoral, en este caso. Para eso, las jornadas están planificadas en diferentes momentos y acciones: hay mesas de trabajo con referentes de distintos municipios, intervenciones de Nación, charlas exclusivas y talleres. De cada instancia, los participantes construyen informes y reciben devoluciones sobre los mismos. De esta manera, se elaboran herramientas e instrumentos reales para facilitar a los destinos participantes la implementación de sus proyectos. 

En la apertura, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, manifestó que “ahora cuando viajamos, nadie va a un solo lugar. La gente va a una región, busca tener diferentes experiencias y nosotros, desde acá, debemos proponer eso como Región Litoral, ser un gran destino turístico”. En este sentido, consideró que el funcionamiento del Consejo Provincial del Turismo abonó al impulso de la actividad en la provincia, que logró transformarse en un destino turístico integral, teniendo como valor agregado la hospitalidad de los misioneros.  Al respecto, agregó que “en esta búsqueda, dejamos de ser sector público y sector privado, para convertirnos en una suma: somos sector público más privado, un complemento”.

Seguidamente, el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro, agradeció a los presentes y a los anfitriones por el “cálido recibimiento”. “En sintonía con lo que mencionó el ministro (de Misiones) consideramos al turismo como un hecho social transformador, transforma realidades y para bien. Y queremos seguir trabajando en esa línea, en conjunto, seguir tendiendo puentes entre todas las regiones”, remarcó. Mientras que el titular de la Unidad Ejecutora Promover Turismo Federal y Sostenible, Esteban Bruno, explicó que “el objetivo también es que conozcan lo que desde Nación se lleva adelante para que puedan aprovechar todos los programas y propuestas que tenemos”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, destacó la presencia de todos y especialmente la de los funcionarios de Nación, quienes “siempre vienen, pero no con actos simbólicos sino con gestión. Realmente podemos decir que el turismo, desde Nación, tiene una visión y una gestión federal”. Dirigiéndose al auditorio, sostuvo que “seguramente volverán a sus provincias con muchas ideas, con información, con soluciones y con propuestas para poder aplicar a sus territorios”.

El primer día, el eje temático es “Destinos con sentido, desarrollo con equidad e inclusión”, y se abordan “Los éxitos agotados del turismo”, “Preguntas y parámetros para garantizar el aporte del turismo al desarrollo local con equidad e inclusión”, los “Destinos emergentes como emblemas de un turismo responsable”, “Actores del desarrollo o espectadores del crecimiento”, “Crear y entregar valor local”, “Marcos normativos y fiscales con sentido”, entre otros temas. 

El segundo día, será el turno de hablar sobre “Turismo en redes, ideas en acción”, “Género y empleo: el turismo como derecho”, “Generación sostenible, consumo responsable”, “El turismo como factor de arraigo”, “Fiestas nacionales y eventos”, “La ruta natural”, entre otros disparadores.

Así, todo lo trabajado en la primera jornada se verá complementado con la segunda, donde los participantes podrán evaluar la factibilidad de implementación de sus ideas y la manera de adherirse o formar parte de algún programa o instancia nacional.

Cada día, está conformado tanto por paneles y disertaciones como por espacios para hacer networking, con el objetivo de trabajar de manera articulada las conferencias, los casos de éxito y las realidades de cada municipio y provincia del Litoral.

Es importante para Misiones ser sede de este evento y poner a disposición toda su infraestructura y servicios para los participantes que llegaron de distintos lugares de la región; fortaleciendo su alto perfil en el turismo de reuniones.

Te puede interesar
Lo más visto