VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El hogar Santa Teresa celebra 30 años de servicio: el proyecto solidario del padre Hayes

Provincia 15 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Hoy es una fundación conformada por hogares, centros terapéuticos y un jardín como atractivo turístico. La dedicación del sacerdote irlandés y la contribución del Gobierno provincial para que siga adelante.

El hogar Santa Teresa de Oberá cumplió 30 años al servicio de la vida. En conmemoración, esta mañana se celebró una misa con la presencia del obispo local, Monseñor Damián Bitar. El lugar fue fundado por el padre Guillermo Hayer, ya fallecido, con el objetivo de crear un espacio para las personas abandonadas.

 

Con el transcurso del tiempo se conformó la Fundación Guillermo Hayes, integrada por diferentes centros. La misión que desarrollan es la de ser “un refugio para los hermanos con discapacidades motrices e intelectuales” que, por diversas cuestiones de la vida, llegan hasta allí.

Los centros que conforman la fundación 

La fundación está compuesta por el hogar Santa Teresa del Niño Jesús y el hogar Espíritu Santo para personas con discapacidad, y el hogar Virgen de Luján para ancianos. También pertenecen el Jardín Bíblico, cuyas obras fueron inauguradas en 2017 por el gobernador electo Hugo Passalacqua, y un Centro de Equinoterapia. 

image-188

Passalacqua en 2017, en la inauguración de las obras en el Jardín Bíblico.

Estos centros funcionan como espacios de cuidado integral y oración, e incluso como tránsito. “Tenemos que practicar la generosidad. Estamos en este mundo de paso y nuestra misión es hacer de él un lugar un poquito mejor, dentro de nuestras posibilidades”, era una de las reflexiones de Hayes.

Según el sacerdote Benjamín Barrios, actual titular de la administración general, todos y cada uno de los espacios fueron pensados por el padre Guillermo. Hoy día hay cerca de 60 residentes y 50 trabajadores quienes se desempeñan a diario al servicio de los desprotegidos. 
 
Estos hogares se mantienen gracias a la generosidad de la comunidad, de las personas y de los organismos institucionales que quieren colaborar con la fundación de la manera que les sea posible.

Pero el sostenimiento más importante que actualmente logra que esta obra siga adelante, es gracias al aporte recibido de distintas resoluciones provinciales, otorgadas por Cámara de Diputados de la Provincia, y que son actualizadas año tras año. Estas cubren el pago de los sueldos y aportes de los asistentes y profesionales de distintas disciplinas que cuidan a cada uno de los residentes, en turnos rotativos de 8 horas, los 365 días del año.

La contribución del Gobierno provincial

En marco del 30 aniversario de la creación del primer hogar, los miembros de la fundación agradecieron el apoyo y el acompañamiento que brindó el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, a lo largo de estos años. 

“Agradecemos la política de Estado de la provincia en destinar los recursos para el mantenimiento y sostenimiento institucional. Gracias a su gestión y a la ayuda económica, es posible la continuidad de las atenciones que estamos llevando a cabo en la fundación”, expresaron a través de una nota.

Integran el Consejo de Administración: vicepresidente a cargo de la presidencia dr. Rafael Pereyra Pigerl; tesorero: Miguel Debiluk; secretaria: María del Carmen Alberto, vocales: Morchio, Lucía González y Mario Raúl Nosiglia; director espiritual: padre Benjamín Barrios; y administradores: José Jakubow y Alicia Oro.

Un jardín para la oración

El Jardín Bíblico forma parte del triángulo religioso de la zona central de la provincia, junto a las Ruinas Jesuíticas y la Cruz de Santa Ana. Es un atractivo turístico fundamental en la zona, que congrega a gran cantidad de personas que realizan estas actividades.

El parque está situado a 9 kilómetros del centro de la Capital del Monte. Se presenta como una alternativa turística para pasar una tarde diferente. Uno de sus atractivos es el recorrido a pie, a través de senderos rodeados de verde para conocer una mirada diferente de la historia cristiana.

Este parque temático se encuentra en avenida Sagrado Corazón de Jesús 4213, ingresando por Ruta 103. Fue creado por el padre Guillermo Hayes, sacerdote de origen irlandés que se instaló en Misiones. Aqu promovió tareas sociales hasta su muerte, a fines del 2014.

Se recrean los diferentes estadios por donde habitó Jesús de acuerdo a los relatos bíblicos, entre frondosas plantas de olivos. Se reproduce con dimensiones reales el santo sepulcro y la contemplación espiritual del milagro de la resurrección. Así van recreando con delicadeza su vida, pasión y muerte.

image-186-edited

El Jardín Bíblico de Oberá fue construido en conjunto con estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño.

El padre Guillermo Hayes

El padre Guillermo –William Vicent Hayes- fue un sacerdote del Verbo Divino, oriundo de la República de Irlanda. Apenas llegó a la Parroquia Cristo Rey de Oberá en marzo de 1987, fue nombrado Capellán del Hospital S.A.M.I.C. En sus visitas frecuentes, observaba con mucho dolor el abandono de personas en los pasillos y veredas. 

 
   Estas personas, que por enfermedades, accidentes u otras razones, sufrían algún tipo de discapacidad física o mental que le imposibilitaba valerse por sí mismos, eran llevadas por sus familiares o vecinos al hospital.

Al recibir el alta -ya sea por desinterés, por falta de recursos o por vergüenza- eran abandonados. Por ello quedaban desamparados en los espacios públicos, a la buena voluntad de los que pasaban por allí, buscando la subsistencia.

Esta situación llevó al sacerdote Guillermo a buscar una solución para proteger a las personas y darles una vida digna. Fue así que el 15 de mayo del año 1993 fundó el hogar Santa Teresa del Niños Jesús, que atiende a los abandonados.

Te puede interesar
Lo más visto