VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Adicciones: la Provincia articula con Nación y Municipio para la atención de consumos problemáticos en Eldorado

Eldorado 02 de noviembre de 2020


 
El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas realizó un encuentro en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de Eldorado Sedronar con representantes de distintas instituciones y organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, para coordinar y unificar criterios en la atención y abordaje de consumos problemáticos.

La reunión, calificada como histórica, referentes de todos los sectores que intervienen ante alguna situación para la atención y abordaje de las adicciones se sumaron donde el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Samuel López, junto a los Subsecretarios coincidieron en reforzar la tarea conjunta y así articular políticas públicas entre el Estado Provincial, Municipal y Nacional Sedronar, (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas).

El Ministro destacó y agradeció la presencia del Jefe de la Unidad Regional III de Eldorado, Comisario Mayor, Roberto Carlos Pérez, quien participó con los jefes de distintas áreas de la fuerza, como la Policía Comunitaria, Comisario Inspector Pedro Javier Benítez y de Drogas Peligrosas, Oficial Principal Norberto Carlos Renger, entre otros, quienes reiteraron la colaboración constante.

Reunion-DIAT-Eldorado-8-768x346
Desde la Municipalidad, en tanto, participaron desde la Secretaría de Acción Social con representantes de sus áreas, que también coordinará la atención desde el DIAT, que se encuentra ubicado en el Km3 de Eldorado, bajo la coordinación de Diana Garay.

Al respecto, la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, a cargo de Gustavo Marín, “marcará las pautas para continuar con la tarea en las distintas áreas”.

La directora del Centro Asistencial Manantial, Marisa Gauna, manifestó que “el objetivo es reforzar en lo que se está trabajando, articular con el Centro Asistencial Manantial y unificar criterios para la atención, así como las derivaciones tanto al Centro Manantial con otros centros de Eldorado”.

De su lado, Garay, agradeció el encuentro con todos los sectores, “superó las expectativas por la convocatoria, la idea de articular, porque ninguna institución sola puede abordar la problemática tan compleja; así que por delante está todo el camino, para continuar trabajando con los equipos para dar mejores respuestas”.

El equipo interdisciplinario que realiza la tarea territorial en los barrios detalló cómo trabajan y las restricciones que tienen por el momento debido al aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia. Asimismo, manifestaron la necesidad del trabajo en conjunto y el fortalecimiento de las articulaciones, ya que en diversas oportunidades son convocados en algunas viviendas y allí requieren el acompañamiento de integrantes de otras instituciones “porque debajo de un mismo techo hay varias problemáticas, como consumo de sustancias que deriva en violencia”.

En la reunión en el DIAT también participaron los Subsecretarios de Prevención y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, la Subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto, la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel y el presidente del Consejo de Pastores, Guillermo Barboza.

Reunion-DIAT-Eldorado-3-768x511
En el DIAT, además del equipo interdisciplinario, un grupo de talleristas desarrolla actividades de promoción de la salud, desde el deporte, arte y recreación, siempre en una tarea articulada para el abordaje integral y la prevención. En este marco, se desarrolla un taller de radio “Transmitiendo Sentidos” a cargo de Alejandro Rouel Coronel, que pretende continuar con transmisiones de manera “itinerante” por los barrios, y desde la Subsecretaría de Comunicación se sumará contenido para la sensibilización y prevención de los consumos problemáticos; como así también una plataforma para transmisión streaming.

 
DIAT-Eldorado-1-768x511

Te puede interesar
Lo más visto