VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Adolfo Safrán aclaró que una vez reglamentada el área especial aduanera, quedará vigente para los próximos años y se podrán sumar beneficios

Provincia 16 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
adolfo-safran

El secretario de Hacienda de la Provincia afirmó que Sergio Massa se comprometió a anunciar la reglamentación de la zona especial aduanera en las próximas semanas. Dólar diferencial para exportadores y gas más barato serán los primeros beneficios. Destacó la certidumbre que ofrece Misiones en un contexto económico nacional difícil y la importancia de los programas Ahora como mecanismo de ahorro.

En una extensa entrevista con Misiones Online TV, Adolfo Safrán repasó las conclusiones del reciente viaje a Buenos Aires que compartió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad que incluyó una apretada agenda de reuniones con funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Economía, Sergio Massa. Analizó la coyuntura económica nacional y la provincial y aportó su lectura de los resultados electorales del domingo pasado.

Cuando habló de la economía de Misiones repitió varias veces la palabra “previsibilidad”, especialmente para referirse a las políticas públicas relacionadas a la producción y valoró las acciones activas del Gobierno provincial orientadas a amortiguar en Misiones el efecto de la severa crisis económica nacional.

Consideró que los resultados de las elecciones provinciales se relacionan directamente con la alta valoración que le da el misionero a esas políticas de gobierno, como los programas Ahora, pero también las distintas opciones de financiamiento a tasa subsidiada para la producción, la industria, el comercio y los emprendedores.

“Sin duda alguna, el pueblo misionero tiene confianza en la conducción que tiene el Frente Renovador en la gestión de gobierno. Un partido de gobierno que ya hace varios años viene dando tranquilidad, previsibilidad, certeza en lo que hace. A las políticas vinculadas a la economía y a las cuestiones sociales”, remarcó.

Según la lectura del funcionario, el misionero encuentra en esa tranquilidad, un alivio frente a la gran incertidumbre que plantea la economía nacional. “Todos los misioneros están tranquilos y confiados que hay un gobierno cercano con la gente y que se ocupa de sus problemas”. 

Área aduanera

Días después de las elecciones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó una comitiva que fue a golpear puertas a Buenos Aires en búsqueda de respuestas a gestiones en curso. La más importante de las reuniones fue con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.

Entre otras cuestiones, se habló de la puesta en funcionamiento de la zona aduanera especial. Safrán afirmó que Massa reiteró su compromiso de visitar Misiones y llegar con el decreto reglamentario bajo el brazo.

El funcionario provincial resaltó la importancia de esa reglamentación, en tanto permitirá que se instrumente el área especial aduanera en todo el territorio provincial y, una vez que ello ocurra, ya no sería necesario que la cuestión vuelva a ser tratada por el Congreso en el futuro.

“Por ahí no estamos entendiendo la importancia de que se reglamente la zona aduanera este año. Que el Ministerio Economía haga uso de la facultad que el que le habilitó la Ley de Presupuesto aprobada, correspondiente al ejercicio 2023, evitaría tener que volver a poner en próximos Presupuestos esa facultad”, indicó.

Explicó que la idea es ir incorporando contenido a esa área especial aduanera en etapas, pero para ello es necesario primero reglamentarla. “Es una puerta abierta que se puede ir ampliando, modificando, haciéndose más profunda, como queremos los misioneros. Pero ya hacemos el primer paso, que era reglamentarla. Por eso este compromiso que hizo el ministro Massa con mucha firmeza es tan importante”, señaló.

En su primera etapa, esta herramienta gestionada por el Gobierno provincial incluiría dos aspectos centrales: por un lado un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de la forestoindustria, el tabaco y el té, sería algo similar al dólar agro con la diferencia de que tendría una permanencia mucho más extensa y por otro lado, un precio más bajo para el gas envasado en función de la asimetría que sufre Misiones al no tener el gas natural.

Safrán detalló que en la misma reunión se plantearon otras cuestiones como el pago de las deudas que tiene Nación con las empresas de ómnibus que operan con el Fondo Compensador de Transporte de Nación, deuda que en algunos casos se viene arrastrando desde enero.

También el pago de la deuda que tiene Anses con el IPS en concepto de financiamiento del déficit de las cajas previsionales que no pasaron a la órbita nacional. “Es un viejo reclamo que permanente estamos haciendo, que no nos van pagando y se va adecuando y vamos permanentemente gestionando”.

Además se avanzó en un mecanismo de compensación que permita saldar lo que Nación le debe a Misiones en concepto de consenso fiscal correspondiente a 2021 y 2022 (alrededor de 5.800 millones de pesos) y lo que la Provincia le debe al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias por los anticipos que recibió en 2020, en plena pandemia.

Otro mecanismo de compensación que Massa se comprometió a agilizar es el que alcanza a la deuda que mantiene EMSA con la distribuidora de energía Cammesa y a la que mantiene la Nación con Misiones en concepto de regalías por las represas Salto Grande y Yacyretá.

“También volvimos con el compromiso de Nación de traer un escáner para el puerto de Posadas que le habíamos pedido al equipo de Massa, concretamente el titular de Aduanas, Guillermo Michel, nos confirmó que ya compró cuatro escáneres y que uno se destinaría al puerto de Posadas, lo que le dará otra jerarquía y mayor velocidad de embarque. Porque hoy el control lo tienen que hacer con el escáner con el que está ubicado acá en el puente Posadas-Encarnación”, indicó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto