VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Alarcón: “La llegada de la vacuna contra el dengue se dará antes de fin de año”

Salud 20 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El inoculante fabricado en china fue testeado y aprobado por la ANMAT. El Ministro de Salud Pública de la provincia explicó que en Misiones “se nota el descenso de casos”. 

design-sem-nome-48-750x450

En los últimos días se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) realizó las pruebas necesarias para la aprobación de la vacuna contra el dengue. Las dosis son fabricadas por el laboratorio chino Takeda. Misiones es una de las provincias que funcionó como muro contra la enfermedad. La mayor complejidad de la tierra colorada es delimitar con países endémicos como Brasil y Paraguay. 

El ministro de Salud Pública Oscar Alarcón explicó que “es algo histórico para la etapa del año, donde estábamos acostumbrados a que solo algunas provincias específicas la padecieran”, dijo. Afirmó además que la realidad en Misiones es muy diferente con marcados descensos de casos.

“Si miramos el mapa de casos, los puntos rojos se encuentran en Brasil y Paraguay. Y si observamos el país, la mayoría se dan en otras provincias alejadas de Misiones”, detalló el titular de la cartera sanitaria por las personas afectadas en el centro del territorio nacional. 

“No tuvimos ninguna muerte de las 56 producidas en Argentina por la enfermedad, ni tampoco internaciones graves. Creo que es producto de las acciones que se llevaron a cabo entre los municipios, Salud Pública, ONG, fuerzas de seguridad y los ciudadanos que entendieron que después del portón la responsabilidad es de cada uno con las tareas de limpieza”, relató.

Vacuna contra el dengue
El fármaco fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Tras la aprobación, el laboratorio establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma al país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

En esta línea, Alarcón expresó que la vacuna está indicada -en primera instancia- para zonas endémicas donde es permanente la presencia del dengue, y que en los próximos días habrá más certezas de cómo será el proceso de llegada.

Señaló que “lo bueno es que se viene el invierno y tendremos descanso en materia de casos, pero seguiremos en vigilancia permanente. Hoy podemos decir que estamos en una ‘luna de miel’ epidemiológica y que la preocupación no es salir corriendo a vacunar, sino esperar todas las certezas que se deben dar para que sea un fármaco seguro para la gente”.

Aseguró que este proceso se dará “mucho antes” que el año que viene. “Las reuniones se están haciendo y la vacuna está aprobada, lo que todavía no está hecho es el primer lote y entrega al país”.

Fuente: Revista Códigos

Te puede interesar
Lo más visto