VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Teatro Colón rinde homenaje a “Artaud” de Luis Alberto Spinetta con una transmisión en vivo por streaming

Argentina 22 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El álbum que se estrenó en 1973 y consagró a Spinetta como uno de los grandes músicos argentinos. Será interpretado en el máximo coliseo nacional bajo la dirección de Adrián Iaies. Cuándo y dónde verlo en vivo.

A50 años del lanzamiento de Artaud, el álbum de Luis Alberto Spinetta, el Teatro Colón transmitirá por streaming “Mañana es mejor”, un concierto que rinde tributo a la obra maestra del artista este lunes 22 de mayo a las 22.30. La función podrá disfrutarse en vivo a través de la página web del teatro y sus cuentas de Facebook, Instagram y YouTube oficiales.

La dirección musical del concierto, que rinde tributo al medio siglo de una obra cumbre del rock nacional, estará en manos del pianista Adrián Iaies con la participación de Deborah Dixon, Sol Liebeskind, Emilio del Guercio y Santiago Arias.

Artaud, lanzado en 1973, constituyó el segundo álbum solista de Luis Alberto Spinetta, para el que sumó los aportes de su hermano Gustavo, Rodolfo García y Emilio del Guercio, y figuró como tercera placa de su etapa en Pescado Rabioso. En su registro se cuentan las canciones “Todas las hojas son del viento”, “Cementerio Club”, “Por”, “Superchería”, “La sed verdadera”, “Cantata depuentes amarillos”, “Bajan”, “A Starosta, el idiota” y “Las habladurías del mundo”, casi todas ellas vitales en la obra del “Flaco”.

artaud

“Artaud” es el segundo álbum solista de Spinetta, publicado en 1973, aunque también fue catalogado como el tercer disco de su banda Pescado Rabioso.

Para ver la transmisión en vivo por streaming de la función se deberá ingresar www.teatrocolon.org.ar o las redes oficiales del Teatro Colón www.facebook.com/TeatroColonOficial, https://www.instagram.com/teatrocolon/ y www.youtube.com/teatrocolontv.

 

Homenaje a “Artaud” de Luis Alberto Spinetta

Iaies aseguró a la agencia Télam que trabajó durante siete meses en aquel emblemático repertorio, en una búsqueda por “salir de la trampa de la redundancia y la literalidad para poder decir algo personal”, y señaló que quiso confiar en que aquello que dice “también habla del disco y de su creador”.

“Para mí Artaud es como el diario de lunes de Spinetta porque mostró el recorrido de su genio, es la semilla. Toda la estética spinetteana queuno luego conoció más desarrollada, surge de ahí, tanto la poética por momentos surrealista, por momentos impresionista, el uso de las palabras, el tipo de armonización de las canciones, el tipo de secuencias de acordes, ese tipo de melodías”, apuntó.

adrian-laies

El pianista Adrián Iaies estará a cargo de la dirección musical del concierto “Mañana es mejor”. (Foto: Télam)
 

La celebración del medio siglo de uno de los discos emblema de Spinetta y del rock argentino, fue una iniciativa del máximo coliseo nacional, que para ello convocó al autor, pianista, productor y arreglador nacido hace 62 años en Buenos Aires y prominente nombre del jazz.

Para la evocación a Artaud, Iaies armó un cuarteto de vientos (Juampi Di Leone en flauta, Lis Rigoni en oboe y corno inglés, Emiliano Alvarez en clarinete en Si bemol y clarinete bajo y Julieta Di Fede en fagot) y otro de cuerdas (Guillermo Rubino en primer violín, Natalia Cabello en segundo violín, Elizabeth Ridolfi en viola y Paula Pomeraniec en violoncello).

Sobre ese octeto añadió las guitarras de Rodrigo Agudelo, el contrabajo y bajo eléctrico de Santiago Lamisovski, la batería y percusión Carto Brandán y las voces de Deborah Dixon y Sol Liebeskind, todo bajo dirección orquestal de Ezequiel Fautario y con dos invitados especiales: Emilio del Güercio (voz) y Santiago Arias (bandoneón y voz) en un staff que prescinde del piano.

“Nunca se me ocurrió tocar en el piano ningún tema porque creo que Artaud es un disco de guitarras y hay algo en la liviandad, no en el sentido de lolivianito como superficial sino de lo etéreo que hay en la sección rítmicacuando hay guitarra y no hay piano y me pareció que había que cuidar eso”, fundamentó el músico acerca de la instrumentación de estas versiones.

De todas maneras apuntó: “Sí me gustó la idea de que el piano aparezca en algunos momentos entre los temas del disco donde voy a tocar algunas otras cosas deSpinetta, fragmentos cortos que prefiero que queden como una sorpresa”.

Fuente: Página12

Te puede interesar
Lo más visto