VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Cámara de Diputados de Misiones adelanta la sesión de mañana en pos de la productividad legislativa

Provincia 24 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los legisladores fueron convocados por el presidente de la Cámara Carlos Rovira. Por el feriado Nacional que conmemora la revolución de mayo, el poder legislativo sesionará un miércoles. El objetivo es garantizar el tratamiento de leyes con interés e impacto directo en la sociedad. 

Por Santiago Sanabria

Con la premisa de salvaguardar el poder que demanda el pueblo de la provincia de Misiones, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira citó a la totalidad de los legisladores a comenzar el período legislativo este miércoles 24 de mayo, dado el feriado nacional que conmemora la revolución de mayo, el primer paso a la independencia argentina. Cabe destacar que las actividades comenzarán a las 17:45 cuando los legisladores elijan a los responsables titulares y suplentes que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por las salas juzgadoras y acusadoras, en representación del Parlamento Misionero. 

Si bien el inicio de la primera sesión estaba previsto para el jueves primero de junio, el presidente de la Legislatura convocó a todos los representantes del pueblo para sesionar un día antes del feriado. Dejando fuera las grietas que se avizoran en otras latitudes del país, Misiones buscará nuevamente mantener la cantidad y calidad de leyes con un compromiso social desde los ámbitos sanitarios, educativos, tecnológicos, ecológicos y de bienestar para el común de los habitantes de la tierra colorada. 

Garantía cualitativa y cuantitativa 

Con el diálogo como estandarte y la concordia típica de la idiosincrasia misionera, la alta productividad parlamentaria permitió en 2022 no solamente la realización en tiempo y forma de las jornadas en comisiones y sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, sino que también se batió otro récord de leyes sancionadas. Durante 2022 se aprobaron 119 iniciativas, de las cuales un 70% están relacionadas a problemáticas sociales y la creación de políticas públicas trabajadas por los tres poderes del Estado. 

Por cantidad y calidad de proyectos presentados y leyes sancionadas dentro del recinto, la legislatura provincial se erige como una de las más proactivas de todo el territorio nacional. Mientras el año electoral parece llevarse todas las miradas por las disputas en el país central, la tierra colorada continúa con un palmarés de elevada solvencia política que llega por comprender que lo más importante, es el misionero, fuera de todo tipo de egoísmo político. 

Como remarcó el vicepresidente primero del cuerpo parlamentario y gobernador electo Hugo Passalacqua al cierre de las sesiones en 2022,  “el rol de la oposición en el plano legislativo tuvo un carácter importante, donde la verdadera democracia existe hace un tiempo”.

El LI período legislativo comenzará hoy con las medidas necesarias para superar los contratiempos que plantea el año electoral y seguir en el mismo camino de brindar herramientas de vanguardia (en cantidad y calidad) para seguir creciendo. 

Plan de labor para el comienzo del período legislativo 

En el plan de labor previsto para hoy figuran el proyecto para garantizar, promover y efectivizar el derecho de la persona gestante, a un duelo respetado y la atención frente a la muerte gestacional y perinatal. Además, impulsarán la creación de Espacios Amigables para niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos públicos y privados de la provincia.

Otra arista que tratarán esta tarde será sobre la expansión del Parlamento Estudiantil misionero en todos los Concejos Deliberantes de la provincia, con el objetivo de fomentar iniciativas que tengan como fuente de inspiración el espíritu transformador de la juventud. 

Además, los diputados buscarán crear el Programa Provincial Barrera Ambiental, con la finalidad de minimizar los riesgos de focos de incendio en parques pro. La propuesta incluye medidas de prevención y control en las áreas externas, aledañas y circunvecinas de los parques provinciales y la concientización sobre su importancia para la riqueza natural de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto