VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Internos de la Penitenciaría N°3 realizan trabajos de carpintería para vender

Provincia 29 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los objetos son producidos y vendidos a la comunidad. Crean distintos tipos de artesanías y muebles. La actividad funciona como laborterapia y ayuda a suplir las necesidades económicas propias y familiares. Reclutas destacan el valor de la tarea que llevan adelante.

Los internos del Complejo Penitenciario N°3 de Eldorado realizan un taller de laborterapia con el fin de cubrir gastos propios y familiares. Allí realizan distintos tipos de artesanías y muebles, que posteriormente son vendidos a la comunidad. A través de actividad se promueve la responsabilidad y el compañerismo, entre otros valores.

 
David Sánchez, jefe de la sección de trabajo, contó a Canal 12 que el taller inició con la idea de que los internos aprendan un oficio, trabajen y obtengan un ingreso. “Este taller incluye a quienes tengan capacidades y algún conocimiento del rubro“, comentó Sánchez. Añadió: “Actualmente son once los que trabajan aquí. Nosotros les acondicionamos el lugar y cada uno trae sus materiales y herramientas”.

Cirilo, unos de los que participa del taller, señaló: “Este trabajo está basado en el arte. Fui adaptándome y saqué a la realidad los pedidos, eso me ayudó a profesionalizarme cada vez más“. Sergio, otro de los que asiste a la formación, manifestó: “Lo que hacemos luego vendemos para cubrir los gastos propios y de nuestras familias“.

Según los talleristas, las producciones varían según los deseos propios o pedidos de la comunidad. Confeccionan vírgenes, animales, trofeos, mesas, sillas, roperos y otros tipos más de artesanías y muebles. La tarea apunta a resaltar valores como el compañerismo y la responsabilidad, entre otros. “Es una salida para ocupar nuestro tiempo en hacer algo y demostrar a la gente que queremos salir adelante para revestir lo que hicimos”, aseguró Sergio.

Oportunidad para reinsertarse

Esta no es la única actividad en la provincia que se realiza con fines similares. Internos del Complejo Penitenciario N°1 de Loreto, próximos a recuperar su libertad, se capacitan en un taller de carpintería que funciona dentro del penal. El objetivo es fortalecer su proceso de reinserción laboral a futuro.

taller-de-carpinteria-para-internos

Internos del Complejo Penitenciario de Loreto durante su taller de carpintería.

El espacio cuenta con las maquinarias necesarias como sierra vertical y afiladoras. En ese espacio producen insumos de baja escala y de primera calidad, desde sillas hasta mesas y muebles en general. Al cumplir los seis meses de trabajo, los participantes reciben el título de operador profesional de aserradero.

La iniciativa comenzó tras un convenio entre el Servicio Penitenciario Provincial y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). Los organismos acordaron brindar capacitaciones en carpintería con madera, destinadas al personal penitenciario y a las personas que cumplen condena. El proyecto también incluye pasantías en empresas del sector.

Te puede interesar
Lo más visto