VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Historias de vida con un factor común: la donación de órganos

Salud 30 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones se posiciona como la segunda provincia con más trasplantes. El 30 de mayo se celebra el Día de la Donación de Órganos. Este año, el lema es “Somos Donantes”.

Por Brisa Bujakiewicz

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Misiones se posicionó como la segunda provincia con más trasplantes en lo que va del 2023. Belén Szewaga, Paula Bonifato y Lucas Blarisa tienen el trasplante como factor común. Donar y recibir la donación, tres historias de vida.

“A mi mamá le agarro un paro cardiaco en 2013. Estuvo internada de un lunes a un viernes hasta que nos comunicaron que la sangre no llegaba al cerebro. Con la muerte cerebral mi mamá podía ser donante”, explicó Belén Szewaga a este medio. Al mismo tiempo, contó que junto a su papá, tomaron la decisión. “Se donaron pulmones, corazón, hígado, riñones y córnea”, contó.

Cuando falleció su mamá, Belén tenía 11 años. “No entendía completamente. No terminaba de estar segura de la situación pero sabia que a mi mamá ya la había perdido“, dijo. En ese momento, la familia evaluó la posibilidad de donar. “Yo entendí que, de esta manera, no la iba a perder completamente sino que iba a estar viva en algunas personas. Para mi fue tener partecitas de mi mamá viva”, afirmó la joven.

Salvar vidas

Su mamá era enfermera y su papá, en la actualidad, trabaja en el Cucaimis. “A ella siempre le gustó ayudar y así, incluso después de la muerte, iba a poder ayudar a las personas. Mi papá hoy es quien notifica a las familias. En este momento estamos del otro lado. Eso lo hace buen profesional, porque vivió la primera parte, sabe lo que es estar de lado de la familia“, aseguró Szewaga.

Con el fin de aconsejar a quienes atraviesan un momento de pérdida, la joven de 21 años sostuvo: “Tuvimos que perder. Yo perdí a mi mamá, mi familia perdió a una hija, una tía, una hermana, una esposa. Se entiende el dolor, la negación de la familia del donante, pero no es algo de lo que uno se arrepienta. Tomamos una buena decisión y logramos salvar y mejorar la calidad de vida de otras personas“, sostuvo.

La otra cara de la moneda

Cuando tenía 17 años, Paula Bonifato fue diagnosticada de lupus. La enfermedad afectó sus riñones y necesitó de un trasplante renal. “El 7 de junio cumplo 10 años de la nueva vida”, dijo la mujer quien, tras largos períodos de diálisis, buscó un trasplante compatible que le salvara la vida.

6BQW6HL2DRDX3NEAWZRR24OXQU

Misiones se posiciona como una de las provincias con mayor donación de órganos.

“En mi familia nadie era compatible. Una tía del corazón decidió hacerse los estudios y tuvimos un 95% de compatibilidad”, contó Bonifato. Luego de la autorización judicial, la joven obtuvo el trasplante con total éxito.

“Es una mezcla de muchas emociones. Desde que entré a diálisis decía ‘esto no es para mi’. Cuando llegó el momento sabía que iba a ser un antes y un después“, dijo la mujer. En esta misma línea, confesó que se realizaba diálisis tres veces por semana durante cuatro horas cada día hasta que apareció, tal como ella la define, su ángel en la tierra. “Se llama Edith”, añadió.

 
Luego de tres años del trasplante, Bonifato quedó embarazada. Hoy tiene una hija de seis años. “Soy una persona muy feliz. Doy gracias a Edith, a su familia y a todo el sistema que hace que hoy estemos sanos. Es un día especial para todos, un día de festejo que nos invita a celebrar la vida“, afirmó.

Dos horas de espera para volver a vivir

Lucas Blarista es uno de los casos atípicos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Cuando tenía 20 años una enfermedad cardiaca degenerativa lo obligó a ser trasplantado.

“Yo empecé con una enfermedad de nacimiento que se manifestó a los 20 años. Gracias al equipo medico de Posadas tuve diez años de vida relativamente normal hasta que la enfermedad se volvió una cuestión degenerativa”, contó a Canal 12.

Debido a la situación, Blarista tuvo que ser trasplantado. Apenas ingresó a la lista de espera, a las dos horas le informaron que tenía el corazón que le devolvería la vida. “Fueron dos horas de espera nada más. Fue un caso atípico en el Hospital. Hoy es una felicidad infinita, despertar cada día es indescriptible”, dijo el hombre.

ng-trans-09 (1)

En lo que va del 2023 se realizaron 1.502 trasplantes de órganos.

Según datos brindados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va del 2023 se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. De esta forma, 776 pacientes que estaban en lista de espera recibieron órganos, 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. Además, ya se realizaron 726 trasplantes de córneas.

De los trasplantes mencionados, 160 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, 60 en Misiones y 49 en Capital Federal. De esta manera, la tierra colorada se posiciona como una provincia ejemplo en materia de salud pública a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto